Una Ley sobre Derecho de Expresión e Información y del Ejercicio del Periodismo en el Estado de Nuevo León, que de garantías a Periodistas y a quienes se dediquen a esta materia para que utilicen su libertad de expresión y de información sin previa censura, fue presentada ante el Congreso del Estado.
El proyecto consta de 32 artículos divididos en un solo Título y VIII Capítulos. Dentro del escrito presentado se deja en claro que no se aprobara o respaldaran las siguientes acciones que lleguen a cometer los Periodistas o quienes ejerzan esta profesión, como en casos tales: ataque a la moral; afectación a derechos de terceros; que se provoque algún delito; que se perturbe el orden público; y que no se respete la vida privada
Asi mismo se considera que la libertad de expresión y de información y los medios de comunicación masiva son fundamentales en los procesos sociales, políticos, económicos y culturales; forman y dirigen el pensamiento colectivo, y deben estar dispuestos a que la población les reclame mayor confiabilidad y compromiso en la búsqueda y difusión de la verdad, que es donde el ejercicio del periodismo encuentra su plena justificación, pues incide en el proceso de formación de la opinión pública, y contribuye a construir una sociedad más democrática y participativa.
De acuerdo a las estadísticas presentadas en el documento se señalo que en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y RSF, afirman que 80 periodistas han sido asesinados y otros 18 desaparecidos desde el año 2000. Además se han registrado 28 ataques a instalaciones de medios y 807 trabajadores de la prensa han interpuesto quejas por agravios en ese mismo lapso. Aunque en Nuevo León han sido esporádicas las agresiones en contra de quienes ejercen estos derechos (ciudadanos o periodistas), es importante contar con un marco jurídico que determine los principios fundamentales a nivel Estatal.