Para que el Estado promueva el desarrollo integral de los jóvenes a través de políticas públicas que propicien su crecimiento en el ámbito político, social, económico y cultural, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Álvaro Ibarra, presentó iniciativa de reforma a la Constitución de Nuevo León, que abriría la puerta a una nueva Ley Estatal de Juventudes.
Al entregar la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso local, el líder de la bancada del PRI informó que el 35% de la población nuevoleonesa es joven, la cual enfrenta distintos problemas que implican acciones concretas en los rubros de inclusión, educación financiera, seguridad, salud mental, participación laboral, absorción educativa, entre otras.
“Es necesario reconocer en nuestra Constitución que los jóvenes son un sector importante de nuestra población, por ese motivo queremos darles a las juventudes la protección especial que necesitan para prepararse para la edad adulta”, comentó el representante del GLPRI al entregar la iniciativa.
“Buscamos armonizar nuestra Constitución local a lo ya dispuesto por la Constitución General de la República. Adelantarnos para expedir la Ley Estatal de Juventudes con mayor prontitud, una vez que se expida la Ley General de Juventudes por el Congreso de la Unión”, agregó Ibarra.
El también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública detalló que en el Congreso de la Unión se tomó la determinación de emitir una legislación de carácter general que establezca las bases y los principios concurrentes entre la Federación, Entidades Federativas y Municipios para la articulación de acciones y políticas para la promoción integral de las juventudes, dicha reforma Constitucional fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre del año pasado.
Con base a esta disposición, explicó Ibarra, Nuevo León debe armonizar su Constitución para estar en condiciones de emitir una nueva Ley de Juventudes a nivel local.
Apuntó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Valores en Juventud, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), los campos educativo y laboral representan las dificultades más relevantes para las juventudes.