Porque desea que los escobedenses expresen directamente sus necesidades, problemas, quejas y denuncias y además evalúen a su Gobierno, Clara Luz Flores, candidata de la Coalición Juntos por Nuevo León a la Alcaldía de Escobedo presentó ayer el programa “Auditoría Ciudadana”.
“Es un programa que estructura y plantea cómo vamos a fomentar la participación ciudadana dentro de mi gobierno, la intención es incentivar a los ciudadanos a exigir que el gobierno saque adelante sus compromisos.
“Aquí proyectaremos tanto la participación ciudadana como la transparencia de los servicios, y que los mismos ciudadanos nos ayuden a fiscalizar que éstos sean eficientes y a erradicar la corrupción”, dijo la abanderada priísta.
Flores Carrales hizo la presentación de este programa ante miembros de la sociedad, donde tuvo representación del sector educativo, la iniciativa privada y asociaciones civiles.
Algunos de los asistentes fueron Ervey Cuéllar, presidente de Vértebra AC, Gilberto Marcos, de la Federación de Colonias Metropolitanas AC, Javier Sepúlveda
Presidente de la Asociación de Abogados del Noreste, Graciela Jaime Rodríguez, Directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL, así como Camilo Villarreal, del Colegio de Abogados de Nuevo León y Jesús Garza Cantú, de la Coparmex, entre otros.
“Estos comités de Auditoría Ciudadana se integrarían en cada colonia del municipio y tendrían un presidente y un secretario. Los presidentes de cada comité tendrán una junta mensual conmigo para darle seguimiento a las propuestas”, señaló.
La candidata a la Alcaldía de Escobedo dijo que con el Programa “Auditoria Ciudadana” se busca promover y desarrollar la participación ciudadana, para que los ciudadanos conozcan las acciones y obras que llevará a cabo el Municipio, y con él se busca identificar las buenas prácticas, así como las deficiencias en las áreas de administración para realizar los ajustes necesarios.
Además, la implementación de este programa permitirá transparentar y dar seguimiento a los compromisos de campaña adquiridos por los candidatos, y los ciudadanos en general, los líderes de sectores y el mismo Gobierno Municipal, serán los encargados de vigilar que se lleven a cabo.
“La intención es que estos comités mejoren la comunicación entre el Municipio y los ciudadanos y viceversa. Además, se llaman comités de Auditoría para que puedan abarcar diversos temas, para que mediante un solo conducto fluya la información hacia el Municipio.
“Van a ser cuatro los sistemas de medición, el primero serán las juntas de los comités en sus colonias, otro van a ser los foros ciudadanos, donde nos vamos a reunir con gente experta, el tercero va a ser la aplicación de encuestas y el cuarto va a ser el seguimiento vía nuestra página web”, señaló la candidata.
Las encuestas, dijo, serían realizadas por un organismo externo al municipio, y su finalidad no será medir la popularidad del programa, sino saber cómo están funcionando estos comités y si los mismos ciudadanos están enterados de cómo operan.
“Queremos que Escobedo sea el primer Municipio del país con participación ciudadana real, pues en México no existe, y por eso en nuestro gobierno la estamos promoviendo”, dijo Clara Luz Flores, candidata del PRI a la Alcaldía de Escobedo.