Al dar a conocer el nombramiento de 5 comandantes de zona y 3 supervisores generales de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, el alcalde de Guadalupe Francisco Cienfuegos informó de los avances obtenidos con la Estrategia Municipal de Seguridad y Prevención.
En base a información proporcionada por el Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado, en Ciudad Guadalupe se ha reducido la incidencia delictiva durante las últimas 4 semanas del 2016,
Delitos de robo a negocio, casa habitación y persona, así como homicidios dolosos registran una baja en base a una tasa de eventos por cada cien mil habitantes; además de los casos de robo a tiendas de autoservicio, que se ha logrado en base a la comunicación y coordinación.
El munícipe estuvo acompañado por el Secretario de Ayuntamiento, Epigmenio Garza Villarreal, el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez; el Contralor, Salvador Treviño Flores; el regidor Pablo Duarte y el Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública, Alfredo García Garza.
La administración del alcalde Francisco Cienfuegos aplicará más de $43 millones de pesos del Fortaseg, de los cuales el 80 por ciento se aplicará en capacitación y el 20 por ciento en infraestructura, triplicando los recursos asignados a seguridad.
A un mes de haber presentado la Estrategia Municipal de Seguridad y Prevención, se detalló sobre la realización de 18 filtros de revisión, la implementación de operativos en el transporte urbano y el programa de seguridad escolar.
Durante la Conferencia de Prensa, el Director de Policía Alejandro Celaya, informó los avances de la estrategia integral de seguridad en Ciudad Guadalupe y el Director de Tránsito, Alejandro Zúñiga dio a conocer los operativos viales que se implementaron de manera preventiva.
Destacaron los funcionarios que en sinergia con las pequeñas y medianas empresas, se logró una reducción en los delitos patrimoniales, estableciendo un patrullaje inteligente, además de instalar 4 comandos móviles para reforzar la seguridad en los puntos más vulnerables de la ciudad.
De igual manera, se informó que a través de capacitación permanente los policías municipales contarán con los conocimientos teóricos, prácticos, jurídicos y éticos necesarios para que se desarrollen en la prevención del delito, como ya se realiza actualmente en la capacitación sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal que presenta un avance del 60 por ciento.