Con el objetivo de incentivar la participación ciudadana en los asuntos de carácter público y generar conocimiento sobre la cultura democrática en el estado, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó en Sesión Extraordinaria la Estrategia de Educación Cívica y Participación Ciudadana para el periodo 2016-2021.
Entre las metas clave de este plan, está interesar a la ciudadanía en los asuntos políticos públicos, promover el voto razonado, sensibilizar sobre los alcances de la democracia, colaborar en la apropiación ciudadana de derechos, abrir canales institucionales para promover la participación de los nuevoleoneses, y promover la investigación sobre la cultura política.
Para lograr dichos objetivos, se diseñaron 15 proyectos que constan de población objetivo y metodologías apropiadas para obtener diagnósticos y evaluaciones de resultados. Además, se privilegiará la sinergia con actores públicos y privados, quienes son necesarios para potenciar el desarrollo, los alcances y los resultados de cada uno de los proyectos de la Estrategia.