Adrián de la Garza, candidato de la Coalición Unidos por Tu Seguridad a la Alcaldía de Monterrey, dio a conocer un Plan Estratégico de Seguridad que aplicaría en caso de que el voto lo favorezca, el cual consta de seis ejes: Liderazgo, Transformación, Prevención, Rescate, Participación y Mano Firme y exhortó a sus contrincantes a debatir públicamente el tema de la seguridad coordinados por alguna organización.
Ante vecinos de diversas colonias reunidos en el Club de Leones Monterrey, De la Garza admitió que la seguridad es hoy el tema neurálgico, uno de los reclamos más sentidos de la población. Incrementar la participación de la seguridad es un factor multiplicador: devuelve la confianza a los inversionistas, atrae más turismo, genera un mayor número de empleos y brinda la tranquilidad a niños, jóvenes y adultos para su sano desarrollo y esparcimiento.
Recordó los tiempos en que inició como Procurador de Justicia “en un momento en que nadie quería serlo”, la gente pensaba que no se podía revertir el crimen organizado, incluso muchos ciudadanos se fueron de la ciudad, sin embargo gracias a un plan estratégico de trabajo, aplicado con disciplina e inteligencia, se logró revertir la tendencia.
Lo que Monterrey ahora necesita, explicó, es un Plan Integral de Seguridad con seis ejes:
Liderazgo: Un alcalde comprometido, con liderazgo. Esto significa, con voluntad política clara. Si no hay voluntad desde la cabeza no se puede lograr nada, un alcalde totalmente comprometido contra la delincuencia.
Transformación: En este eje, Adrián de la Garza Santos explicó cinco renglones que implementaría:
- Policía Inteligente: Si la policía sigue haciendo lo mismo que hasta ahora, rondines, sólo presencia física de vez en cuando, todo seguirá igual o incluso peor: robos a casas-habitación, robo a negocios, robos en la calle y en los camiones. Se requiere una transformación, pasar de ser una policía pasiva a una activa, con la aplicación de la Inteligencia.
La Inteligencia, aclaró el candidato a la Alcaldía por la Coalición Unidos por Tu Seguridad, no es lo que la gente cree (grabación telefónica, por ejemplo)… la inteligencia es recopilar datos, analizarlos, estudiar los casos para dar golpes precisos, “tenemos que tomar y sumar roles más allá de la vigilancia”.
- Policía Cercana: La policía tiene que estar muy cercana a la gente, conocer a quien sirve, ser leal y los vecinos deben conocer a sus policías, se debe crear un “vínculo de protección”
- Coordinación con Marina y Ejército: La policía de Monterrey debe tener coordinación con todos los organismos gubernamentales encargados de la seguridad, es decir, con el Ejército, la Marina, las fuerzas estatales y las policías municipales, “todos los organismos, sumar fuerzas para alcanzar los mejores resultados”.
- Capacitación: La policía debe integrarse a un proceso de crecimiento y capacitación constante porque la profesionalización nos convierte en servidores públicos más eficientes, capaces y comprometidos, mientras actualmente “estudian en una academia y luego se olvidan de seguirlos preparando”.
- Controles de Confianza: El Centro de Control y Confianza del Gobierno brinda una evaluación de todos los policías y produce resultados sobre el perfil de cada uno de ellos. Monterrey debe integrar adicionalmente órganos de control interno y darle seguimiento a cada caso en lo particular, acercándonos a cada policía, al desempeño de su trabajo y su vida personal.
Prevención: En este eje, propone cámaras de vigilancia y que el vecino también se convierta en vigilante, estimular el sistema de inteligencia, un programa específico para rescatar a los jóvenes que tienen problemas con el alcohol y las drogas, fomentar talleres de empleo, cultura, deporte y mantener en condiciones óptimas el sistema de alumbrado.
“Quien piense que sólo con la fuerza vamos a combatir la delincuencia está equivocado; es más importante la prevención, producir inteligencia, hacer las cosas bien”, expresó y en el caso de los jóvenes, dijo que con programas de integración encaminados a alejarlos de los vicios, en esa medida se inhibe su participación en la delincuencia.
Expuso la necesidad de crear un vínculo de responsabilidad entre el Municipio, los jóvenes y los empresarios para que brinden trabajo a quienes hayan tenido problemas con el alcohol, las drogas e incluso problemas de tipo penal menores.
Rescate de Espacios Públicos: No sólo basta con mantener en buen estado los espacios públicos, sino garantizar que éstos no sean ocupados por vándalos. Que de verdad se reintegren a la población plazas, parques, canchas deportivas y otros espacios deportivos, crear torneos y otras actividades que alejen a los jóvenes de las drogas y el alcohol “a través del acompañamiento diario por parte del municipio”.
Participación: “Si nos encerramos y no escuchamos al ciudadano, las cosas no van a salir bien”, expresó Adrián de la Garza al proponer en este eje, crear un Consejo Ciudadano en Materia de Seguridad, tal vez integrado por los líderes de las colonias y los barrios para escucharlos constantemente, analizar la problemática y tomar decisiones.
Mano Firme Contra la Delincuencia: Aplicar mano firme en la toma de decisiones, con planeación, estrategia, con un cronograma de actividades, que no sea “una ocurrencia, sino todo un sistema, una metodología”, trabajo sistemático con reforzamiento en el reclutamiento de personal y análisis de los perfiles para analizar en lo individual la competencia en cada elemento.
Es en conjunto, expresó Adrián de la Garza, un Plan Integral de acciones, “no se trata de la promulgación de un grupo especial”, son reformas estructurales a fondo.