Porque conoce la problemática del país, aquejada principalmente por el desempleo y la inseguridad; y porque su experiencia le ha enseñado las mejores estrategias para resolverla, Abel Guerra Garza, candidato a Alcalde de Monterrey, expuso ante representantes de diferentes sectores de la ciudadanía y de la Opinión Pública sus propuestas en materia de Seguridad Pública.
Tras realizar una síntesis de los factores que están contribuyendo a incrementar el ambiente de inseguridad que envuelve al país, a Nuevo León y a la Ciudad, el abanderado del PRI y la Alianza Juntos por Nuevo León se refirió a los proyectos con que los combatirá, tales como el Observatorio Ciudadano, la implementación del C4, la creación de la Policía de Proximidad, además de incrementar los sueldos y prestaciones de los policías, para que estos tengan puedan tener un proyecto de vida y comprometerse con la protección de la ciudadanía.
“Y esto es solamente actuar con mucha energía, con honestidad, con lealtad a la ciudadanía. Y por estoy proponiendo la creación de un Observatorio Ciudadano, donde se mida la eficacia de la Policía, los tiempos de respuesta en los auxilios, que es como se mide la eficacia y la transparencia con que se conduzcan. Además de crear la Policía de Proximidad, que hay que dividir la Policía en varios cuerpos, bajo un mando central; evidentemente actuar coordinado con la Policía Federal, la Estatal y con el resto de los municipios, como lo prevé la nueva ley Federal y Estatal. Pero sobre todo, actuar con mucha lealtad a la ciudadanía.”
Respecto a la corrupción que, de acuerdo a las múltiples denuncias, impera en las principales corporaciones de policía y de tránsito, el aspirante priista a la Alcaldía regia mencionó que esta tiene una fácil solución, pero requiere que las autoridades estén dispuestas a llegar a las últimas consecuencias.
“Yo lo que si te digo es que yo puedo parar ese problema y es muy sencillo hacerlo, ahorita en los planteamientos de este foro de consulta, donde había científicos, vamos, investigadores de las principales universidades, nos mostraron o nos dieron elementos técnicos para saber, desde el control de mando, qué hace cada patrulla y qué hace cada oficial, durante el tiempo de turno, las 12 horas de turno. No se quiere frenar, o no se puede frenar, porque no se quiere frenar.”
Sin embargo, Guerra Garza expresó que además de aplicar mano dura contra los oficiales corruptos o que estén coludidos con los delincuentes, también se debe tener sensibilidad social para aumentar los salarios de los uniformados y brindarles seguros de vida y otras prestaciones.