Diputada aborda, con lenguaje ciudadano, la labor y todas las responsabilidades del Congreso, con énfasis en fiscalización, y cómo la ciudadanía puede incidir en ello
Monterrey.- Aún en la actualidad, una parte de la ciudadanía desconoce la labor del Congreso, a pesar de que ésta es fundamental para el desarrollo del estado.
Por esta razón y para promover la participación ciudadana, la Diputada Mariela Saldívar realizó hoy el Webinar titulado: “ABC del Congreso de Nuevo León”.
“Siento que es un problema estructural que la ciudadanía no conozca la relevancia de las labores de los diputados y de las decisiones que se toman en el Congreso.
“La idea del Webinar es contribuir a dar respuesta a estas inquietudes.
“Además es importante abordar un tema que ahorita está en el Congreso: las cuentas públicas; cuyo análisis es fundamental para combatir la corrupción”, dijo.
“Y a partir de ahí tener una reflexión de qué puede hacer la ciudadanía para influir en los congresos y en los diputados a fin de tomar mejores decisiones”, agregó.
Durante su ponencia, la legisladora habló sobre la estructura de Gobierno, la distribución de poderes, así como la operación de los organismos autónomos.
Además, profundizó sobre las funciones del Congreso y su responsabilidad en materia de fiscalización a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En ese sentido, subrayó que actualmente el Congreso tiene 209 cuentas públicas pendientes por dictaminar con irregularidades observadas por casi 32 mil millones.
“Una de las atribuciones de los diputados es esta parte de las cuentas públicas, que, al día de hoy, no son 176, sino son 209 las cuentas pendientes por dictaminar
“Esto es muy importante porque ahí se identifican las principales irregularidades, el tipo de irregularidad, el monto de desfalco y los posibles responsables.
“El Congreso debería defender el interés ciudadano, debería buscar visibilizar estas irregularidades de los entes públicos y sancionar estas conductas”, mencionó.
Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar destacó que la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones puede contribuir a tener un mejor estado.
“El sistema político va a cambiar si tenemos a más ciudadanía informada. Debe haber coordinación para generar voluntad, identificar aliados y no soltar los temas
“Sí hay forma de articular esfuerzos para hacer que el sistema político se mueva en la dirección correcta. Con más involucramiento ciudadano se puede corregir”.