Con el compromiso de mejorar la atención a los grupos vulnerables de la población, este martes, la Presidenta del Patronato del DIF Nuevo León, Gretta Salinas de Medina, rindió su cuarto informe de labores al frente de la institución.
Ante su esposo, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, y en el auditorio del Centro de las Artes, la primera dama del Estado destacó los logros del DIF en los diversos programas para beneficio de los niños, niñas y adolescentes, para los adultos mayores, las personas con discapacidad, la asistencia social y para la familia.
Refrendó su proyecto de trabajar a favor de estos grupos e hizo un llamado para mantener la Cruzada Estatal por los Derechos de los niños, las niñas y los adolescentes
Además anunció el inicio de la segunda etapa de la Cruzada, centrando las acciones en la célula de la sociedad, ya que el próximo año se conmemora a nivel internacional el vigésimo aniversario del Día de la Familia.
“Aún cuando la escuela y la sociedad también educan, la familia es determinante en la formación de las niñas, de los niños y adolescentes, porque la relación que se establece con los padres y madres, basada en el cariño y el respeto, es un vínculo único, significativo y protector”.
“Nuestros programas y acciones buscan apoyar no sustituir, para que sea cada familia la que asuma esa gran responsabilidad y para lograr este propósito se requiere fortalecerla desde todos los ámbitos; esto no es una responsabilidad menor, ni que competa solamente a los Sistemas DIF, por el contrario, requiere de la participación de todos” indicó la Presidenta del DIF Nuevo León.
Salinas de Medina reconoció que su labor al frente de la institución no ha sido fácil ya que busca atender las necesidades de cada una de las personas que lo requieren “hemos querido responder con prontitud, con eficacia pero sobre todo con calidad y pertinencia”.
También dio a conocer la próxima apertura de un albergue en beneficio de las familias de pacientes internados en el Hospital Universitario.
Entre las actividades de este año que se destacan en el cuarto informe de actividades se encuentra la Cruzada Estatal por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que incluyó la instalación de comités de vigilancia y seguimiento de respeto a estos derechos, la regularización de documentos de identidad para quienes carecen de ellos, la distribución de la Guía de la Familia y otras acciones.
También se detalla que en este periodo se atendieron dos mil 855 reportes de maltrato infantil; se abrieron diversos Espacios Sí para la atención de niños que carecen del cuidado de un adulto en horario fuera de la escuela; y se benefició a casi dos mil personas en el Centro de Atención a la Familia.
En cuanto a la Asistencia Social se mantuvieron los programas alimentarios para niños en edad escolar, adultos mayores, embarazadas y lactantes, además de la entrega de apoyos funcionales para personas con discapacidad.
En el informe estuvieron presentes Gustavo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente del Honorable Congreso del Estado; las ex Presidentas del DIF Nuevo León, María de Lourdes Domene de Clariond, Ángela Stelzer de Canales y Cristina Maiz de González Parás; así como alcaldes y representantes de la sociedad civil.