Se reúnen autoridades de Salud municipal y Estatal para aplicar planes de contingencia contra esta enfermedad mortal, que tiene su origen en el Continente Africano y que se propagó ya a tres países.
Como parte de las acciones de alerta epidemiológica nacional emitidas por la Secretaría de Salud, la Dirección de Salud municipal y la Secretaría de Salud del Estado, se reunieron esta mañana para “blindar” al Estado de Nuevo León ante la posibilidad de un caso de alguna persona infectada por el virus del Ébola que ingrese al Estado por vía aérea.
Este evento fue presidido por la Presidenta del DIF Apodaca, María del Carmen Flores de Elizondo; el Secretario de Desarrollo Social, Andrés Cantú Ramírez; el Sub Secretario de Salud Estatal, Francisco González Alanís; la Directora de Salud municipal, Gabriela Govea López; la Coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 8; Laura Patricia Benavides Cortés, y Zehlyca Maybe Sarmiento Cantú, Coordinadora de Medicina Preventiva de la Jurisdicción Sanitaria No 4.
Tanto el Sub Secretario de Salud, como la Directora de Salud municipal, mencionaron que el Estado de Nuevo León es vulnerable a la presencia del virus del Ébola por vía aérea, esto por la gran cantidad de tráfico que registran los dos aeropuertos ubicados en el municipio de Apodaca.
“Estamos preparados y recibiendo la información acerca de los planes de contingencia que está armando la Secretaría de Salud para blindarnos a nosotros como Estado, que no exime la entrada de un caso importado por una personas infectada con el virus del Ébola”, expresó la Directora de Salud municipal.
Govea López añadió que las acciones ya fueron tomadas en los aeropuertos con personal médico las 24 horas, quienes aplicarán el protocolo de salud establecido ante la sospecha o detección de una persona infectada con esta enfermedad que, tiene su origen en el Continente Africano.
“Se están blindando los aeropuertos a través de Secretaría de Salud; hay un médico en todos los horarios recibiendo a toda la gente que llega de ese continente para estar alertas y en cuanto se presente un caso, atenderlo, hacer el cerco sanitario prudente y darle el seguimiento correspondiente”, añadió la Directora de Salud municipal.
En esta reunión del Comité de Salud, también se abordaron los temas y acciones a seguir en enfermedades como la Tuberculosis y el Dengue.