La comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del Estado presentará una propuesta para elevar multas por llamadas falsas de emergencia, por lo que se anticipó que se buscará reformar el Código Penal para tal efecto.
La modificación sería a los artículos 249 y 250 del Código Penal que incluye elevar las multas de 500 a mil cuotas para quien haga llamadas falsas a corporaciones de auxilio, ya que actualmente éstas son de 100 a 500 cuotas. Así como sancionar a la persona que facilite el uso de una línea telefónica o mediante internet para una llamada falsa de emergencia.
Actualmente dijo, Francisco Cienfuegos, presidente de la comisión, que en el 066 se reciben diariamente 17 mil llamadas para atender casos de emergencia, de las cuales un 30 por ciento son falsas. Por lo que también se incluiría una campaña para concientizar sobre las consecuencias de hacer llamadas falsas de emergencia como una broma.
“Hay que involucrar a los propietarios de la líneas telefónicas, a los propietarios de los medios por los cuales se hace la denuncia para que estén conscientes del uso que le dan a la línea propiamente dicha, para tratar desde el Legislativo acotar todas esas llamadas que se hacen por falsedad al 066”, dijo Cienfuegos.