Por Pedro García
En palabras que casi mueven a las lágrimas, el vicepresidente de BBVABancomer, el español Vicente Rodero convocó a los miembros del consejo de administración a invertir porque: «Los mexicanos, buena gente, amable y trabajadora no perdonarían, ni autoridades, ni empresarios, ni a los líderes de la sociedad civil, el que no hiciéramos todo lo necesario para aprovechar este momento».
En línea con ese optimismo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray estableció que el país no está en recesión ni en crisis. Añadió que en cambio, la economía crece y crecerá más que continentes enteros como la Eurozona y la de los Estados Unidos de América: o sea, Videgaray nos lleva a la tierra donde manan la leche y la miel. ¿Entraremos a ella?
En ese mismo tema, los voceros de los empresarios andan en franca bipolaridad pues un día nos dibujan un panorama de sombras y al siguiente lo ven todo color rosa. Ahí tiene usted que ahora el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex difunden que el cielo ya escampa.
“Arriba” siempre afinan el discurso las cúpulas empresariales y las del gobierno, aunque la bronca siempre se aferra en “los de abajo” porque los asalariados carecen de poder de compra, y los precios de los comestibles siguen desbocados, esto a pesar del control que se dice hay sobre la inflación.
El nudo que ningún genio de la economía oficial ha podido resolver es el de los bajos salarios que se pagan a los trabajadores mexicanos no obstante que son los más laboriosos, dicho esto por las agencias internacionales especializadas en remuneraciones y jornadas laborales.
Entonces, el gobierno federal no puede seguir dorando la píldora de que habrá empleos, sino que los haya y que estén remunerados. Nada bueno depara a la economía nacional si el régimen se resigna a que vengan las corporaciones a establecerse para explotar los recursos naturales a cambio de pagar el salario del miedo.
-o0o-
Todavía ni siquiera arranca el año electoral y el dirigente del PAN, Gustavo Madero vino a Nuevo León a gritar “¡foul!” a pretexto de que el PRI va a usar la estrategia del clientelismo con los programas sociales.
-o0o-
El presidente del PRI de Nuevo León, Eduardo Bailey contestó ayer mismo, y advirtió que las sanciones en la materia electoral derivadas de la reciente reforma están en vigor por lo que señaló que quienes están usando recursos públicos para promover su imagen con fines futuristas son los alcaldes panistas con Margarita Arellanes a la cabeza.
Bailey acusó que los panistas tienen desplegada una campaña anticipada, y afirmó que el PRI está a la espera de la resolución que emita la Comisión Estatal Electoral de una denuncia de hechos que el tricolor presentó contra la alcaldesa de Monterrey por infracciones electorales.
-o0o-
Como que a Mauricio ya se le pasó su momento. Dicen observadores que Margarita Arellanes está bien fuerte y el carisma de Mauricio ya es historia. Sabrá Dios.
-o0o-
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados dio marcha atrás en su decisión de proponer una pensión de dos años para los magistrados electorales que concluyan su encargo.
-o0o-
Los partidos PRD, del Trabajo y Nueva Alianza señalaron ayer en el Congreso local que las diputaciones del PAN y PRI pretenden un albazo legislativo en materia electoral con algunas disposiciones dolosas para disminuir sus posibilidades de representación popular. Es decir, PRI y PAN quieren subirles el porcentaje de votos mínimos en las próximas elecciones para ganar posiciones legislativas. Casi, casi desaparecerlos del mapa electoral.
-o0o-
Numerosos diputados locales han estado retornando a sus distritos con visitas domiciliarias, ofreciendo brigadas sociales, recibiendo gente en sus comités de gestoría, entre otras acciones. Recuérdese que no hace mucho los ciudadanos renegaban de los diputados porque solamente iban a verlos para pedir el voto y luego desaparecían.
-o0o-
Por cierto quien está muy activo en redes sociales es el apodaquense Braulio Martínez, quien reporta todos los encuentros con los vecinos de distintas colonias de Apodaca, y también en entrevistas con medios masivos de comunicación, la radio, por ejemplo.