POLITICA Y GENTE
Por Pedro García
En una prolongada y aguerrida discusión transcurrió el punto de Asuntos Generales del Congreso local por duras críticas lanzadas por el panismo contra el gobernador Rodrigo Medina según porque el mandatario ha optado por el acercamiento con la población en sus actos públicos, adelantando el proceso electoral.
Acres señalamientos también hicieron los albicelestes al secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas por la organización de una fiesta colectiva de quinceañeras el pasado fin de semana, en donde el señalamiento de fondo del PAN es que advierten «actos desesperados» del gobernador por posicionar la imagen de sus funcionarios a costa del erario.
En el debate, el diputado del PRI, Alberto Serna dio contestación a los embates al señalar que las políticas públicas del gobernador Rodrigo Medina son las políticas que le sirven a los ciudadanos, les guste o no les guste a los panistas.
Abundó que el gobierno del estado está cerca de la gente porque tiene sensibilidad, escucha a los ciudadanos y ofrece soluciones a los problemas. Los gobiernos del PRI saben gobernar y trabajan cercanos a la gente desde el presidente Peña Nieto, el gobernador Medina hasta los diputados locales, inclusive en el próximo periodo vacacional, mientras «ustedes se van de descanso a Las Vegas».
Recordó al panismo en el Congreso que esta temporada de béisbol la alcaldesa Margarita Arellanes ya no quiso ir a lanzar la primera bola de inauguración de la liga porque la vez anterior fue abucheada y también se llevó una sonora silbatina.
-o0o-
Por cierto, el diputado panista Braulio Martínez le entró al debate e hizo lo que él mismo definió como una catarsis ya que en su participación en la Tribuna admitió interpelaciones de tirios y troyanos, en una actitud que rayó en chunga toda vez que en sus actitudes y respuestas causó una auténtica hilaridad en el Pleno y alborotó a la gallera. Algunos presentes en galerías se retorcían de las carcajadas despertó Braulio.
-o0o-
En la discusión, el diputado del PAN, Fernando Elizondo dijo que la violencia registrada en Tamaulipas va a tener secuelas en Nuevo León muy pronto. Mientras eso se escuchaba en el Congreso local, en Reynosa, los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas establecían un programa de vigilancia interestatal para combatir a la delincuencia con operativos en caminos, brechas y carreteras colindantes.
Aunque muchos nuevoleoneses vacacionan en las playas de Tamaulipas, en esta ocasión no hubo alertas de viaje sino una solicitud expresa por parte del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz a su homólogo, Egidio Torre Cantú, para que compartan información acerca del despliegue de seguridad que realizarán para proteger a los viajeros.
-o0o-
Por otros rumbos, a querer o no, el PRI nacional debe hacer una revisión de sus cuadros toda vez lo ocurrido con el ahora ex líder del partido en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez señalado de haber tejido una red de prostitución en el meritito comité directivo. También el caso Michoacán donde el secretario general de gobierno está acusado de relaciones con la delincuencia.
Si bien el gobierno de la República dice que en dicho caso va con todo, trátese de quien se trate, en el fondo está claro que en Jesús Reyna al PRI-gobierno se le fue una rola enorme.
Ya que el señor Reyna fue hasta candidato a gobernador, secretario general de gobierno y gobernador interino. Por otro lado, las acusaciones contra Reyna deben ser bien sustentadas, no vaya a ser que el PRI cometa su «michoacanazo».
-o0o-
En una especie difundida en la ciudad de México, se explica la vigencia de las credenciales de elector, dentro de la reforma del IFE al convertirse en INE: La credencial para votar con fotografía que emplean millones de mexicanos para identificarse y realizar trámites conserva su vigencia a pesar de la entrada en vigor de la reforma político-electoral que incluye la transformación del IFE en el Instituto Nacional Electoral (INE).
La reforma publicada el pasado 10 de febrero en el Diario Oficial de la Federación cambia la forma de operar del máximo órgano electoral del país, pero no invalida la credencial de elector expedida por el ahora extinto IFE.
El elector debe de renovar su credencial solo si: La credencial fue expedida entre 2002 y septiembre de 2008, pero únicamente si en el reverso del plástico no aparezca el número 15.
En el caso de las credenciales expedidas a partir de septiembre de 2008, las cuales no tienen números en la parte inferior del reverso, estas credenciales mantienen su vigencia.