Política y Gente

20140327-194933.jpg

Por Pedro García
Dicho por sus pobladores, y confirmado por las autoridades municipales, la región oriente del estado de Nuevo León ha recuperado la tranquilidad debido a la estrategia de seguridad desplegada por el Ejército, Marina y Fuerza Civil.
Las actividades cotidianas se han recuperado. Las poblaciones que habían reducido su presencia en la vía pública, han vuelto a participar en comunidad a lo largo del día.
Así, los municipios de la región oriental esperan el arribo de varios miles de paisanos para visitar a sus familiares, descansar y participar de las conmemoraciones de la Semana Santa.
En conversaciones entre vecinos, comentan que en la cuestión de la seguridad se «noto el cambio con la Fuerza Civil», así como la colaboración en la vigilancia del Ejército y la Marina.
Anteriormente, la gente «no salía» de sus casas, pasadas las siete de la noche; en cambio, ahora los habitantes asisten a los actos oficiales, programas sociales y festivales.
También exponen que las carreteras de la zona registran una vigilancia constante de la policía y los uniformados federales de la Marina Fuerza Armada de México.
Esas nuevas circunstancias prevalecen en Bravo, China y Herreras.
-o0o-
A propósito de lo anterior, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció a las fuerzas armadas y dijo: «Hoy (los delincuentes) ya no son una amenaza para las familias y comunidades del país».
Durante una ceremonia donde entregó menciones honoríficas a las unidades de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, el mandatario sustentó que «hoy nuestros marinos y soldados tienen más tecnología y mejor información para actuar con exactitud y precisión, para minimizar los riegos a la población y maximizar su eficacia contra grupos delincuenciales».
-o0o-
¡Ándale, así sí!
Plausible el encuentro personalísimo del gobernador Rodrigo Medina y la alcaldesa de Monterrey, luego del cual la Jefa de la comuna regiomontana expresó que hay que «dejar cualquier situación partidista y trabajar por los ciudadanos; esa es la disposición que tengo, y con esa disposición acudí y solicité esa reunión con el gobernador» (el subrayado es del columnista).
Reveladora la conversación institucional por cuanto a que, a querer o no, hay mucha subordinación del deber público ante las ambiciones -a destiempo- políticas futuristas, en los distintos bandos.
Lo anterior también es resultado del cambio dramático registrado en la correlación de fuerzas partidistas, ante lo cual por más duro que sea, se debe admitir que la cancha de la precontienda política ha variado, con ventaja para unos y de adversidad para otros.
Decía experimentadísimo político de Nuevo León que la política también es una rueda de la fortuna: algunas veces estás en lo más alto y en otras estás en lo más bajo.
-o0o-
Un nutrido programas de obras de equipamiento urbano, social y de atención integral de los ciudadanos, despliega el alcalde de Los Herrera, Juan Carlos Cázares Rodríguez e informa que muy pronto va a reconstituir el cuerpo de seguridad pública.
-o0o-
En la ciudad de México, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la Consulta a Trámite (por ocho votos a tres) presentada por el PRD para solicitar la calificación de la constitucionalidad de la Consulta Popular sobre la reforma constitucional en materia energética. Los ministros dejaron en claro que su decisión “no suspende” el trámite que debe seguir la Consulta y que tampoco se manifestaron sobre la constitucionalidad de la petición.
-o0o-
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expresó su preocupación por la “manipulación” informativa sobre la presunta investigación de la PGR al diputado Luis Alberto Villarreal del PAN y dijo que se debe presentar la verdad de manera pulcra. Indicó que le preocupa que los medios “manipulen” información porque dicho proceder no ayuda a que se transparente la verdad a través de los medios de comunicación. ¡Bah!, ahora sí…
-o0o-
Y he aquí una perla: el Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, deberá promover -en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública- las acciones necesarias a fin de garantizar la protección de las instalaciones de los medios de comunicación, sus empleados y periodistas en la República, que son o puedan víctimas de ataques y amenazas de la delincuencia. Así lo indica el dictamen aprobado por el Pleno en la sesión de ayer, presentado por el senador Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
-o0o-
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal afirmó que fue él, como agraviado, quien presentó una denuncia de hechos ante la PGR para investigar el presunto cobro por la aprobación de recursos para programas municipales.

Share