Por Pedro García
Creemos que el Presidente Peña Nieto dio ayer una nota histórica en términos de certidumbre jurídica, fiscal, política y económica al tenor siguiente: “de 2015 hasta 2018 no habrá nuevos impuestos, no subirán las tasas de impuestos actuales y no se reducirán o eliminarán los beneficios fiscales ni las exenciones existentes».
Lo digo sin la menor lisonja: así no invierte el que no quiere. Creemos que es el momento de que las corporaciones mexicanas que están sacando sus dólares al extranjero para crear plantas fuera de México deben hacer el frenón y regresarse.
En ese sentido, fue alarmante la noticia publicada en La Jornada sobre la salida de inversiones de mexicanos para producir en el extranjero: “Las transferencias a cuentas bancarias en el exterior, así como los recursos sacados del país para realizar inversiones directas en otras naciones sumaron en la última década 182 mil millones de dólares, cantidad que supera el saldo de la reserva internacional de divisas del país, indican los datos del Banco de México (BdeM)”.
Luego, no hay más salida: México debe protegerse (no proteccionismo) a base de incentivar las inversiones y el anuncio presidencial, creemos, va en esa sintonía. Un factor es que el país compita en un ambiente de apertura y otra que, en ese afán, se fuguen los dólares y la inversión productiva cuando hay los dispositivos para mantenerlas aquí. Si no es así, total, me echo pa´tras, y arreglado.
-o0o-
Bueno, bajemos al “infra”. Dice la gente que un servidor público que llega mediante el voto no tiene por qué andar haciendo promesas ulteriores de cumplimiento ya que cuando les toman la protesta juran (¡Sí, protesto!) guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan…
Así que sale sobrando todo cuanto acuerdo se firme con sus pares, a menos que sea con sus impares (competencias de gobierno): coordinación política, de seguridad, fiscal, de programas sociales, etcétera. Lo demás, nos aclaran, es accesorio. No, pos apenas los politólogos.
-o0o-
Cuando el dinero está de por medio, por un peso surge reyerta hasta en las familias, contimás tratándose de simples semejantes.
Por ello, es imposible siquiera un tregua en el pleito casado PRI-PAN ó PAN-PRI en Nuevo León en el asunto de la disposición de los recursos públicos.
La bronca es ¿quién es el capaz de ejercer el rol de liderazgo para reunir a las partes?…
Y menos cuando las trincheras siguen abiertas y se siguen agregando francotiradores.
-o0o-
El PRI regiomontano era huérfano pero ya le ha resultado un padrino en Aldo Fasci quien seguramente le va a meter dinero al comité municipal para abrirlo ya que sus puertas siempre han estado li – te – ral – men – te cerradas. Pasas tú por Zuazua y no hay siquiera dónde estacionarte. Tocas la puerta y nadie responde.
Nos dicen que el regente del comité municipal anda allende las sudfronteras y que el comité regio tenía el logo del partido, nomás para que digan que había una sede local. Sabrá Dios.
-o0o-
Allá en cd. de México, el líder del pan, Gustavo Madero informó que el domingo va a definir ante los medios si busca la reelección. POLITICA Y GENTE considera que Madero debe impulsar a Ricardo Anaya que es un buen elemento, ya lo ha demostrado en el Congreso de la Unión, y sería un factor de distensión; creemos que Anaya podría tener posibilidades de derrotar a Cordero. Ahora que también, quién sabe.