Por Pedro García
Las intrigas esparcidas por segmentos priistas, malquerientes del gobernador Rodrigo Medina que lo “ven” fuera del poder promoviendo su relevo para instalar a una gente del senado están siendo acotadas ya que dicho atrevimiento constituye, apenas, un sueño de limitada resonancia, reducido a columnazos al gusto de políticos traidores al mandatario y al partido del que ahora reniegan para saciar intereses de grupo, en una conducta extrema que no mide las consecuencias de sus actos.
Según estudiosos de la vida de los partidos, en particular el PRI, son desplantes producto de la soberbia que genera la ostentación de parcelas de poder efectivamente variadas por el establecimiento de alianzas subterráneas con sectores no priistas, pero que son incomparables frente al Poder asumido en la Constitucionalidad que -por cierto-, ha recibido el apoyo y la aprobación popular, según lo acaba de registrar un sector de los medios donde se suelen sacar aproximaciones de opinión pública.
Los intrigantes filtran versiones insanas para tratar de sacarle el tapete a Medina justamente en las horas previas a la rendición del cuarto informe de gobierno en donde los promotores del “desgobierno” pretenden cobrar por lo menos un cachito de reintegro, en la lotería política pueblerina en la que acostumbran apostar.
La agenda nacional –“que se sepa”- no registra expediente alguno relacionado a crisis políticas o falta de autoridad, menos de negligencias u omisiones en el ejercicio del mandato. Lo que sí hay enlistado son obras y proyectos de impulso a la dotación de servicios sensibles apoyados por el gobierno de la República: agua, metro y seguridad, lo que prometió el entonces candidato Enrique Peña Nieto.
En tanto, el priismo de Nuevo León y la interlocución que hay con el “centro” nervioso de la política –y del partido- reportan circunstancias de coordinación con el gobierno medinista que hoy comparece ante la sociedad representada en el Congreso del Estado con motivo de la cuarta entrega de las condiciones que guarda la entidad y los proyectos de obra, algunos de ellos ya en marcha como la Línea 3 del Metro con multimillonaria inversión.
El expediente de rutina contiene condiciones de absoluto funcionamiento del servicio público con resultado de la atracción de inversiones productivas, inauguración de plantas manufactureras de capital extranjero.
En lo social, se hizo un recuento oportuno de los daños del meteoro Ingrid con la obtención rápida del respaldo central con la declaratoria de emergencia. En tanto, hay un esfuerzo para convencer de los propósitos de inclusión con todos los actores políticos, lo cual es un proceso permanente puesto que las diferencias de enfoque son previsibles en un ámbito de diversidad de intenciones, todas a favor de la sociedad a la que se gobierna.
-o0o-
Por otro lado, el secretario de Finanzas, Rodolfo Gómez anticipó que la administración estatal planea un presupuesto austero y equilibrado para el 2014.
-o0o-
Interesante la iniciativa de Ley del panismo en el Congreso de Nuevo León sobre la factibilidad de que en esta entidad se configure la opción electoral para que el futuro procurador de justicia surja como producto de la voluntad popular, tal como pasa con el gobernador o diputados. La promoción pasó para su estudio en comisiones.
-o0o-
En casi todos los sectores organizados (empresariales) hay rechazo a la reforma fiscal, según el interés de cada quien. Hasta los diputados locales del PRI desaprueban el IVA en colegiaturas y en el sector de la vivienda. A como se ve, el presupuesto en su Ley de Egresos va a quedar limitadísima.