RB/Guadalupe, N.L./ Por David Casas
En el municipio metropolitano de Guadalupe, al oriente de la zona conurbada, alrededor de 400 mil personas habitan en pobreza en once polígonos detectados.
Ante el problema, la autoridad municipal se vio en la necesidad de contribuir a dar una cobertura universal a unos 66 mil estudiantes que habitan en esas zonas y que ahora estudian en las 300 escuelas primarias y secundarias, que se tienen en el polígono.
Tomás Montoya Díaz, secretario de Desarrollo Social de esa municipalidad de unos 800 mil habitantes, informó que a los 66 mil estudiantes se les otorgó mochila y útiles escolares para que no deserten y puedan concluir sus estudios básicos.
Por si fuera poco, ante las carencias originada por la pobreza, la municipalidad se vio en la necesidad de dar alimentos, pues se busca que concluyan sus estudios básicos, que sigan en un carrera universitaria y al mismo tiempo, apartarlos de desviaciones que llevan a engrosar las filas de la delincuencia.
La idea es reconstruir el tejido social, explicó Montoya Díaz, quien
afirma que Guadalupe ha dejado de ser el municipio dormitorio que fue por décadas, pues ahora se cuenta con parques industriales y grandes centros comerciales que emplean a miles de personas.
Ahora, en un segundo paso, para esos polígonos de pobreza, se proyecta inicialmente tres mil becas completas para los estudiantes además de un bono de 470 pesos que se entregará mediante una tarjeta de la banca comercial.
Aunado a ello, a los padres se familia se les integrará a cursos de nutrición, convivencia familiar y rubros.
Guadalupe, es una localidad que se ha visto afectada por el crimen organizado y en donde los grupos de la delincuencia organizada mantuvieron por mucho tiempo el terror entre la población.