A poco más de un mes de la riña en el Centro de Reinserción Social de Apodaca, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una serie de medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para prevenir posibles disturbios.
El documento de la CEDHNL dirigido a la dependencia de seguridad estatal señaló que
el sistema penitenciario debería aplicar protocolos necesarios para evitar cualquier
evento violento, como extorsiones y cobros de piso.
“Que en base a la inteligencia institucional con que se cuente, se realicen las
investigaciones al interior de los Centros de Reinserción Social del Estado, con la finalidad de conocer si se está planeando por parte de las personas que se encuentran privadas de la libertad en esos lugares o si pueden recibir ayuda del exterior para llevar a cabo disturbios que afecten la gobernabilidad de estos sitios”, mencionó el escrito.
Además, la CEDHNL solicitó que se efectúen los operativos necesarios a fin de preservar el orden y la seguridad, así como brindar información y atención oportuna a la ciudadanía,
la cual sirva para conocer los riesgos que pudieran enfrentar o el control que se tiene de
la situación frente a las amenazas.
“Se deberá preservar en todo momento tanto la integridad física de las personas privadas
de la libertad, respetando sus derechos humanos, entre otros, como una alimentación adecuada”, requirió el organismo público autónomo.
“Que las áreas de los sanitarios y regaderas estén funcionando correctamente, garantizando el acceso a las mismas de la población de cada lugar y que cada persona cuente con cobijas y colchones”.
El 7 de enero pasado se reportó una riña en el Centro de Reinserción Social número 1, en Apodaca, con un saldo de 56 personas lesionadas