El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) en la 13ª. Sesión Ordinaria revocó la reserva de información que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) emitió en relación a la información que no obra en un expediente de conciliación laboral.
Encabezaron la sesión, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y los Comisionados Vocales, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán García, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.
Sierra Gómez explicó que un particular solicitó a la UANL copias de la notificación que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la que se citó a la universidad a una conciliación, identificar a la persona responsable de la conciliación, la propuesta de conciliación y copias del calendario o agenda de la persona que asistirá a la reunión de conciliación.
Así como, responder a las preguntas: La inclusión, equidad y responsabilidad social ¿siguen siendo parte de la misión y visión de la UANL? ¿o por qué llevan tantos años sin conciliar un proceso de discriminación?
“El particular interpuso el recurso de revisión al inconformarse porque la Universidad clasificó la información como reservada”, dijo el Comisionado Presidente.
“Se avaló revocar la declaratoria de reservada, pues dicha información solicitada no obra en el expediente de conciliación, a fin de que la busque y la ponga a disposición del solicitante en el formato en que fue peticionada”.
La COTAI multó nuevamente, con 13 mil 32 pesos, a la alcaldesa de Abasolo, Karina Lissette Villarreal Ramírez, por no dar repuesta a una solicitud de información en el plazo que marca la ley.
“Se le solicitó al municipio la relación analítica mensual de pagos de mayo de 2020, que se hicieron a contratistas, proveedores, representantes y asesorías; pero el solicitante interpuso un recurso de revisión porque el sujeto obligado no le respondió dentro de los plazos que establece la ley en la materia”, detalló.
Al analizar el expediente se verificó que, efectivamente, el municipio de Abasolo no demostró haber dado respuesta a la solicitud del promovente.
Posteriormente, explicó, el sujeto obligado proporcionó un archivo electrónico con la información, pero al analizar los documentos se detectó que la respuesta esta incompleta y no cumple con los lineamientos en la materia.
“Se aprobó en el Pleno modificar la respuesta del sujeto obligado, para que proporcione de manera completa la relación analítica de pagos del mes de mayo de 2020”, dijo.
En otro de los expedientes, un particular se quejó de la Secretaría de Administración del Estado de Nuevo León, a la cual solicitó el título y cédula profesional de todos los trabajadores de base y de confianza, así como de todo profesional registrado en dicha dependencia.
“El sujeto obligado entregó diversas ligas electrónicas para localizar la información, pero el particular se inconformó porque consideró que la información entregada no corresponde a lo solicitado”, explicó.
La autoridad respondió que la información sobre títulos y cédulas profesionales están disponibles al público en el Registro Nacional de Profesionistas.
“Tras revisar el expediente y la normativa se encontró que la Secretaría de Administración del Estado cuenta con atribuciones para tener en su poder lo solicitado por el particular sobre los títulos y cédulas profesionales de todos los profesionistas registrados en esa secretaría”, agregó.
“Se aprobó modificar la respuesta brindada por el sujeto obligado, pues le corresponde buscar los títulos y cédulas profesionales de los servidores públicos señalados por el particular en su solicitud de información y proporcionarla en versión pública, previo pago de los derechos por su reproducción”.
El Pleno emitió 21 resoluciones correspondientes a 22 expedientes individuales.
En la sesión también se avaló firmar convenios de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán.
Además, se aprobó el acuerdo mediante el cual se modifica la Tabla de Actualización y Conservación de la Información para los Sujetos Obligados de Nuevo León.