Producir alimentos en todas las hectáreas de riego o temporal requiere de crédito barato y flexible, por eso, hoy la discusión radica en qué políticas de financiamiento son las adecuadas para apoyar a los campesinos, ganaderos y pescadores y no, qué nombre va a llevar una institución del Gobierno, advirtieron diputados del Grupo Parlamentario del PRI, durante el primer parlamento abierto, para analizar la iniciativa de la nueva Ley de Financiera Nacional Agropecuaria.
Los legisladores Ismael Hernández Deras, Sara Rocha Medina y Pedro Pablo Treviño, establecieron que, el nuevo diseño institucional de banca de desarrollo, propuesto por el partido en el poder, primero debe regirse por la transparencia y la rendición de cuentas y segundo, definir qué políticas públicas con sentido social, se van a adoptar para otorgar más créditos, con mejores condiciones en la tasa y sobre las garantías.
Emplazaron a los autores de la iniciativa del partido mayoritario en el Congreso, a permitir que el parlamento abierto empodere las acciones de los ciudadanos y los productores, de lo contrario todo habrá quedado en demagogia.
El legislador Ismael Hernández Deras explicó que, los riesgos climáticos y de mercado han puesto a los productores en condiciones adversas, a ello, se suma el impacto de los recortes al presupuesto del campo. “Llevamos arriba del 42 por ciento de ajuste en el presupuesto 2020 a la Secretaría de Agricultura”, recordó.
El integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, informó que, al 18 de abril pasado, México registró 67 mil hectáreas menos que se dejaron de sembrar en el campo mexicano.
Solicitó que este diálogo, al que se convocó a organizaciones de campesinos de productores rurales, termine con conclusiones concretas, incorporadas a la nueva ley, a la nueva institución de crédito, de lo contrario, todo será demagogia y desgaste a la herramienta del parlamento abierto.
En el mismo foro, el diputado Pedro Pablo Treviño cuestionó la iniciativa de centralizar recursos y decisiones en la Financiera Nacional Agropecuaria. “Siempre es oportuno evaluar el impacto de tener una sola ventanilla para una gran diversidad de productos financieros y programas de apoyo al campo; centralizar recursos ha demostrado ineficiencia porque afecta la dispersión”.
Sugirió el también secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, se asegure que la nueva institución impulse al sector primario, a través de mejores instrumentos de financiamiento, de cobertura de riesgos y de apalancamiento de inversiones.