Ante el incremento de personas que dedican la mayor parte de su tiempo y dinero en invertirlo en el juego, trastorno mejor conocido como ludopatía, Omar Pérez, diputado local del PAN, pidio al sector salud en la entidad emprenda capacitaciones y campañas que ayuden a disminuir este problema social.
La ludopatía es un impulso irreprimible de jugar a pesar de ser cinsciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse. Se considera un transtorno del control de los impulsos y por ello la American Psichological Asociación no lo considera como una adicción, explica el documento presentado por el diputado.
De acuerdo a cifras presentadas por el panista, una persona que comienza a acudir a lugares a jugar y apostar en un lapso de 2 meses a 5 años pasa a ser un jugador habitual, en su mayor parte sin obtener el anhelado premio.
Sino por el contrario, pierden más de lo que tienen al apostarlo constantemente convirtiendose el problema en un trastorno, del cual es fácil recaer.
Algunos de los sintomas que presentan las personas con el trastorno denominado ludopatia son: preocupacion, tolerancia, absitencia, evasión, revancha, mentiras, pédida de cintrol, actos ilegales, y recurso o ajenos cuando se busca a familiares y amigos para obtener recursos financieros ante la perdida que se tuvo en el juego.