Piden certificar a intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana

La Comisión Estatal de Derechos Humanos exhortó a la Secretaría de Educación del Estado a diseñar e implementar una estrategia que incluya la formación y certificación de intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana.

La CEDHNL, encabezada por la Presidenta Olga Susana Méndez Arellano, dirigió el documento a la Titular de la dependencia estatal, María de los Ángeles Errisúrriz Alarcón, en seguimiento a las propuestas de personas sordas y personas intérpretes de Lengua de Señas Mexicana que participaron en los conversatorios y eventos del último semestre del año pasado.

“Le hago un atento y respetuoso exhorto, a fin de implementar las medidas necesarias y pertinentes para dar cumplimiento con la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece la obligación de la autoridad educativa estatal de diseñar e implementar programas de formación y certificación de intérpretes, estenógrafos del español y demás personal especializado en la difusión y uso conjunto del español y la Lengua de Señas Mexicana”, menciona el escrito.

La institución refiere que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dispone que, para dar cumplimiento a las obligaciones relacionadas con el derecho a la accesibilidad, las autoridades deben adoptar las medidas pertinentes para ofrecer formas de asistencia humana, como son los servicios de interpretación de lengua de señas, para garantizar el derecho a la accesibilidad.

El exhorto señala, además, que todas las decisiones que afecten a este grupo poblacional deben contemplar la celebración de consultas estrechas y la colaboración activa con las personas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan.

Actualmente, existen alrededor de 40 intérpretes certificados en el País, por el Comité Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020, alrededor de 43 mil 160 personas en Nuevo León viven con alguna discapacidad para oír y 37 mil 435 para hablar o comunicarse.

Share