Piden certeza jurídica para Casetas de Vigilancia

Para darles certeza jurídica a los vecinos de zonas residenciales, Diputados de Acción Nacional propusieron por ley que el permiso para la instalación de casetas de vigilancia en colonias privadas sea indefinido y no por sólo 4 años como lo establece la normativa en la actualidad.

La propuesta fue realizada por los Diputados Paola Coronado Ramírez y Luis Susarrey Flores, representantes de los distritos locales 8, correspondiente al sur de Monterrey y 18, con cabecera en San Pedro y Santa Catarina, en los que existen muchas colonias que utilizan este tipo de control de acceso.

Los legisladores explicaron que la Ley para Regular el Acceso Vial y Mejorar la Seguridad de los Vecinos entró en vigor en el 2014 con el objetivo de establecer los requisitos y condiciones necesarias para la restricción temporal del acceso a las vías públicas en el Estado de Nuevo León cuando esté en riesgo la integridad física o patrimonial de los vecinos de un fraccionamiento o zona habitacional.

Luis Susarrey enfatizó el sentido de la propuesta.

“Algo muy importante es que se establece una temporalidad y se establece que estos que esos permisos solamente pueden durar cuatro años y que esos cuatro años son improrrogables. Entonces, ¿cuál es la situación del día de hoy? todas las casetas que se hayan puesto después del 2014 pues ya deberían de ser retiradas. Entonces, a fin de darles certeza jurídica a los particulares la diputada Paola y un servidor estamos proponiendo reformar los artículos 9 y 11 de esta ley para lograr lo siguiente en primer término que la restricción temporal del acceso, o sea la caseta, pueda durar hasta en tanto persista la situación que dio origen a que se pusiera. Muchas veces puede ser la plusvalía de la zona, otras veces la seguridad en fin no importa cual haya sido la razón opero mientras que exista esa razón los vecinos puedan prorrogar el permiso siempre y cuando no afecten el libre tránsito”, expresó Susarrey Flores.

“Se especifica en este tipo de aspectos que las colonias son públicas aunque tengan casetas se especifica también la autoridad se debe de coordinar con los guardias privados porque a veces sucede que los guardias privados no quieren colaborar con la autoridad municipal y al final la seguridad pública y privada deben de ir de la mano”, abundó el legislador albiazul.

Por su parte, Paola Coronado afirmó que los vecinos quieren certeza jurídica para proteger su patrimonio.

“Hoy en día sabemos que unas de las principales preocupaciones de todos los ciudadanos es el tema de la inseguridad y el hecho de que sienten que hay un riesgo de que puedan verse afectados físicamente o en su patrimonio de nuestras familias pues queremos sentirnos protegidos y garantizar esa seguridad. En mi distrito 8 el 70 por ciento de las colonias son privadas y se va incrementando este número día a día”,

Share