Piden castigar robo de ganado

Diputados locales aprobaron sea castigado el robo de ganado y se aplique una sanción de hasta 10 años de cárcel para quienes incurran en este delito.

Actualmente solo se sanciona con dos años  con  cárcel, contra quien cometa el delito de abigeato (robo de ganado), y en caso de que sea familiar del afectado, la pena subiría hasta 15 años.

Por lo que se plantó modificar los artículos 376, 377, 378, 379 y 380 y adición de un capitulo II bis denominado abigeato, del  Código Penal para elevar las sanciones, iniciativa presentada por el diputado,

Marcelo Martínez, quien explico que el abigeato es el delito consistente en el robo de animales de cría, o cuatrerismo, es una conducta delictiva común del campo por lo que esta figura jurídica protege principalmente el patrimonio de los productores ganaderos.

De acuerdo a las cifras estatales, en el 2012 se registraron 308 delitos de hurto de ganado, en 2014 aumento a 333 y en 2015 se registraron 254 casos sobre robo de animales en el campo.

“El delito de robo en el campo se sancionará en la forma siguiente: cuando el valor de lo robado no exceda de setenta cuotas, se impondrán de seis meses a tres años de prisión, y multa de una a diez cuotas; si excede de setenta cuotas, pero no de doscientas, se impondrán de uno a cinco años de prisión y multa de cinco a veinte cuotas, y si excede de doscientas cuotas, se impondrán de dos a ocho años de prisión, y multa de quince a doscientas cuotas. Comete el delito de abigeato, quien por sí o por interpósita persona se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, por tal delito, se impondrán de dos a diez años de prisión”.

Share