Pide Gobernador fuerzas federales para cuidar penales

El Gobernador Eugenio Hernández Flores demandó a la Federación el apoyo de fuerzas federales para tener un mejor control y mayor vigilancia en los penales de Tamaulipas, a efecto de evitar nuevas fugas de reos vinculados con el crimen organizado.

«Hemos sufrido lamentablemente dos fugas masivas en penales tamaulipecos, lo cual ha llevado a algunas detenciones e investigaciones. Ante ello hemos pedido al gobierno federal su apoyo ya que gran parte de los reos que están purgando condena en nuestros penales, son reos del fuero federal», dijo.

Indicó que se trata de reos peligrosos relacionados con el crimen organizado y este está mermando la capacidad de vigilancia del Estado.

«Por ello he platicado con el Secretario de Seguridad Pública Federal para solicitarle apoyo temporal, que destine policías federales en varios penales de Tamaulipas mientras persiste esta situación de confrontación, esta situación inédita», agregó Hernández Flores.

Confió en obtener una respuesta pronta y favorable de parte del gobierno federal, para dar más garantías a la ciudadanía en cuanto al cuidado de los reos federales.

«Tenemos más de mil 700 reos del fuero federal que son peligrosos. El Estado no tiene la capacidad para impedir su fuga. En ese sentido, hemos solicitado el apoyo del gobierno federal para poder garantizar que van a estar a buen recaudo y no haya otra fuga masiva», precisó.

El Gobernador explicó que es muy complicado para el Gobierno del Estado tener control sobre los reos federales porque son más de mil 700 reos federales que purgan condenas en los penales de Tamaulipas.

«Es mucho más fácil y sencillo fortalecer la vigilancia con fuerzas federales y de esa manera evitar una nueva fuga masiva. Ya he hecho en la petición expresa al Secretario de Seguridad Publica y esperamos tener pronta respuesta», afirmó.

Al referirse a la fuga de reos registrada hace pocos días en el penal de Reynosa, dijo hubo resistencia por parte de los guardianes del reclusorio, hubo un tiroteo que duró aproximadamente 30 minutos, pero fue mayor la capacidad de fuego de los delincuentes a la de los custodios.

«A pesar de la resistencia de los custodios, los delincuentes pudieron penetrar al penal y liberar a 13 reos, según el reporte que tengo. La Procuraduría General de la República está investigando esta fuga y la de Matamoros, que fue diferente», expresó el Gobernador.

«Seguramente algunos custodios estuvieron involucrados en la fuga de Matamoros, contrario a lo de Reynosa, donde hubo una férrea resistencia por parte de las fuerzas estatales. Sin embargo la capacidad de fuego del crimen organizado fue mayor. Por ello estamos pidiendo apoyo y refuerzos federales para que protejan nuestras cárceles», puntualizó Hernández Flores.

Share