La Senadora Cristina Díaz exhortó al Ejecutivo Federal a declarar como zona de desastre por la sequía a 46 municipios de Nuevo León, y no sólo a 14 como se consideró recientemente.
Por medio de un Punto de Acuerdo se propuso la implementación de acciones inmediatas y de largo plazo necesarias para mitigar los daños ocasionados en la población y en los sectores productivos.
Explico que el frijol bajó hasta 80%, en maíz 91%, en naranja 33%, en sorgo grano 87.5%, en trigo grano 90.5%, entre otros. En producción pecuaria, se estima que derivado de la sequía hubo una reducción del 35% del hato de ganado bovino.
Así como la disminución de agua disponible en las presas y acuíferos. Las principales presas que abastecen de agua a Nuevo León, tanto para consumo humano como para la agricultura, se encuentran muy disminuidas. La presa “El Cuchillo” tiene un 25.2% de su capacidad, “Cerro Prieto” un 44%, “Venustiano Carranza” un 29.6%, “Salinillas” 36% y “La Boca” un 56%. Hace apenas año y medio tenían alrededor del 70% de su capacidad.
El Senado de la República exhorta a las Secretarías de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Trabajo y Previsión Social, y demás dependencias involucradas a realizar tareas inmediatas, para atender a la población más vulnerable del estado en los temas del agua, alimento y salud; y a activar de inmediato programas de empleo temporal.