Ante las altas temperaturas que se han registrado, y que ocasionan se incremente el uso de aparatos electrónicos, el diputado local, Héctor García, hizo un llamado a las autoridades competentes y revisen que no resulte excesivo el cobro en las tarifas de energía para los ciudadanos.
Motivo por el cual pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revise un posible cambio en el método en que se fija la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) en Nuevo León, y permitirle a las familias utilizar sus aires acondicionados más tranquilamente.
“se llega a hacer uso de aparatos eléctricos para poder sortear las altas temperaturas, como el clima, aire acondicionado, ventiladores, aires portátiles, y por periodos prolongados, situación que sin duda se verá reflejado en el costo de la energía eléctrica
El artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica prevé que la Comisión Reguladora de Energía aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los Suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico.
Así como a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se puede coadyuvar a la economía de las familias mexicanas al permitirles el acceso a la energía eléctrica a precios más accesibles.
Sin embargo, la tarifa DAC mantiene un mismo precio por kilowatt-hora sin importar la cantidad de electricidad que se utilice. Es decir, tiene un cargo fijo mensual y las cuotas por kilowatt-hora las establece la CFE mes con mes de acuerdo a la región del país.