Para que se dé atención a los Policías en formación, activos y retirados, que ocupen apoyo, prevención, diagnóstico, tratamiento, mejoramiento y seguimiento a los casos que registren para atender su salud mental, el diputado local, Héctor García, propuso la creación de la Unidad de Atención Física y Psicológica Integral y se apliquen reformas a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León.
La Unidad dependería de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y garantizaría el derecho a la salud mental de este grupo poblacional.
Es brindar las herramientas que les permitan
desempeñar de la mejor manera su trabajo, y garantizarles un tratamiento y cuidado cuando así lo requieran, una corresponsabilidad del gobierno. Y así la Secretaría de Igualdad e Inclusión pueda incluir dentro de sus programas sociales a familiares de quienes cuidan a personas adultas mayores y discapacitadas.
Además de coordinarse con la Secretaría de Salud para que diseñen, programen e implementen talleres de capacitación donde cuidadores aprendan sobre cómo elaborar un plan de atención, para cuidado diario, observación y apoyo médico, suministro de medicamentos, alimentación y bienestar, sueño y descanso en las personas adultas mayores, vestido, baño y otros cuidados, movilización y traslado, actividades de la vida diaria, y apoyo para evitar el colapso del cuidador.
De acuerdo a la OMS, se estima que el número de personas que viven con depresión creció un 18 por ciento en un periodo de 10 años. Por ello, el legislador consideró importante que la Unidad dé seguimiento a elementos retirados por cumplimiento de su servicio, una lesión o cualquier otra circunstancia.
“poco nos hemos preocupado y que se encuentra más expuesto a situaciones de estrés, depresión y ansiedad. Los elementos de las instituciones policiales se enfrentan de manera diaria a situaciones que pueden desencadenar un episodio o serie de episodios estresantes en la que tienen que tomar decisiones apremiantes que repercuten de manera inmediata en la seguridad y salvaguarda de las y los ciudadanos. Dicho de otra manera, toman decisiones que pueden costar la vida a un individuo, lo cual sin duda es estresante y puede llegar a considerarse como un evento traumático”, dijo García.