A fin de garantizar la seguridad y salud de la población, Guadalupe emplazó a los propietarios de lotes baldíos abandonados, para que procedan a limpiarlos so pena de ser multados e iniciar el procedimiento de embargo a los reincidentes que se niegan a darles mantenimiento.
Como parte del programa de limpieza lanzado por el Alcalde Francisco Cienfuegos el pasado 17 de octubre, la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal ha detectado 34 mil 708 lotes baldíos en Ciudad Guadalupe.
Dichos predios suman poco más de 4 mil 410 hectáreas, lo equivalente a 44 veces el Parque Fundidora y 220 el estadio de Los Rayados, de ahí que el Municipio ha iniciado procedimientos legales para proteger a la comunidad en general.
El Director de Ingresos y Recaudación Inmobiliaria del Municipio, Carlos Ramírez Montero comunicó que hasta el momento la autoridad ha impuesto más de 500 multas a propietarios de baldíos, que oscilan entre los 10 mil pesos hasta más de un millón de pesos.
“En este momento estamos iniciando una nueva etapa, en que de acuerdo a lo que indica el Código Fiscal del Estado vamos a comenzar a realizar un procedimiento administrativo de ejecución para esos baldíos, que deben predial y hacer el cobro por medios judiciales y de no hacer el pago del impiuesto, así como de las multas por no limpieza, seguiría el embargo”, explicó el funcionario municipal.
Se tienen establecidos alrededor de 30 procesos de embargo a propietarios que no han liquidado el impuesto predial en los últimos 5 años, además de acumular multas por no limpiar los terrenos que tienen en desuso.
Como parte de las acciones, personal de la Secretaría de Servicios Públicos, en coordinación con funcionarios del área de Lotes Baldíos, procedieron este martes a colocar postes y sellos preventivos en 32 predios ubicados en la colonia Jardines de San Miguel.
“Se trata de requerir a los propietarios de lotes baldíos a darles mantenimiento para evitar la insalubridad y por seguridad, que los vecinos se sientan con la tranquilidad y seguridad en sus sectores”, expresó Carlos González Flores, Coordinador de Plazas de la Secretaría de Servicios Públicos, quien estuvo acompañado de Luis Flores, inspector de la Coordinación de Lotes Baldíos.
En la zona de Jardines de San Miguel se inspeccionaron 4 manzanas y se detectaron las áreas abandonadas, como las ubicadas en la manzana 228 en la calle Bugambilias, donde se implementaron las medidas preventivas y de seguridad.
Los predios, representan un riesgo para la salud de los habitantes, ya que son propicios para la generación de roedores y otras plagas, que también son utilizados como basureros clandestinos y refugio de presuntos delincuentes.
Las autoridades municipales emplazaron a los propietarios a cumplir con las obligaciones enmarcadas en la Ley de Hacienda para los Municipios, que establece la limpieza y mantenimiento de los lotes al menos tres veces al año, en los meses de marzo, junio y diciembre.
Para denuncias de lotes baldíos se puede comunicar a la Coordinación de Lotes Baldíos al teléfono: 80076568; o a través de las redes sociales, en Facebook: Lotes Baldíos Guadalupe, y a través de Twitter: @lotesbaldiosgpe