La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información sigue sin acuerdos que permitan desahogar los 25 pendientes que tienen agendado, el presidente comisionado, Sergio Mares Morán, dijo que ya se solicitó un juicio político contra Juan de Dios Villarreal González comisionado vocal a quien se le señala de obstaculizar los trabajos.
Actualmente cuenta sólo con dos comisionados, y uno de ellos, Villarreal González, se niega a aprobar el orden del día, y por ser el 50 por ciento de los comisionados, no se puede realizar ninguna sesión.
Este organismo debiera contar con cuatro miembros, no con dos, sin embargo, éstos deben ser nombrados precisamente por el Congreso del Estado, y no ha sucedido, luego de que este es uno de los más de mil casos en rezago de la presente legislatura.
En estas condiciones, si no existe acuerdo entre dos integrantes, los asuntos que competen a la comisión, no se pueden resolver, esto es lo que ha estado sucediendo con el comisionado vocal antes mencionado, quien sin causa justificada se niega a la aprobación del orden del día de las sesiones programadas.
“esperemos que ahora que inicien las sesiones ya tomen cartas (el Congreso del Estado) en el asunto, porque ya está el exhorto que hizo la Permanente (el pasado 28 de mayo) este es un primer paso para un posible juicio político que tenga como finalidad la revocación del cargo del comisionado. Esta mejor que lo haga el propio Congreso, ellos ya se dieron cuenta porque nos ven por internet lo que está sucediendo y que en su oportunidad se de vista o cuenta a la Comisión y diga si procede o no”, dijo el presidente comisionado