Mantiene Gobierno Estatal trabajos para la recuperación de daños por la tormenta “Ingrid”
• Las recientes lluvias no han afectado la ayuda a las comunidades afectadas informó Protección Civil del Estado.
• Anticipa CNA que septiembre cerrará como un mes histórico en captación pluvial.
La recuperación de las áreas dañadas por la tormenta tropical Ingrid siguen en proceso y no se ha detenido pese a las lluvias registradas durante el fin de semana en todo el estado, confirmó este domingo Jorge Camacho Rincón, Director de Protección Civil del Estado.
Durante una rueda de prensa para dar a conocer los avances en los trabajos para la reparación de las afectaciones que dejó el fenómeno meteorológico a mediados del mes de septiembre, el funcionario estatal anticipó que no se han vuelto a cerrar caminos ni ha habido necesidad de albergar personas.
“No se han cerrado caminos nuevamente, es decir, todos aquellos que teníamos ya dentro del proceso de recuperación continúan trabajándose con la maquinaria de Obras Públicas, del Sistema Estatal de Caminos, de SCT y el apoyo de la Cámara de la Industria de la Construcción; y esta precipitación que en algún momento ha sido muy fuerte, incluso con tormenta eléctrica, no nos ha llevado a nuevos caminos cerrados”.
“En número concretos, seguimos considerando 107 comunidades con dificultades de diferente índole de acceso”, detalló Camacho Rincón.
Especificó que de las localidades con problemas de incomunicación, 40 ya cuentan con acceso para cierto tipo de vehículos y 67 reportan aún dificultades para ingresar por tierra, por lo que se mantiene el puente aéreo para abastecer esos lugares de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.
Aclaró que el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas se mantiene en alerta en sus diferentes fases para continuar con ayuda a la sociedad afectada, y realizar los trámites conducentes para obtener los recursos financieros que permitan la reconstrucción de las zonas dañadas.
En el mismo evento, el Gerente de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Óscar Gutiérrez, anticipó que este mes terminará con una marca récord en cuanto a precipitaciones se refiere.
“En lo que va del mes llevamos alturas de lluvia en el caso del municipio de Santiago resalta que ya rebasamos los 600 milímetros de lluvia, 600 milímetros de lluvia para tener una referencia es el promedio de lluvia del estado de Nuevo León”
“En el caso de la región citrícola tiene los valores que fluctúan entre 400 y 500 milímetros, es decir, seguramente terminaremos el día de mañana, el mes de septiembre como un mes de septiembre de los más lluviosos del registro histórico” adelantó el funcionario federal.
También detalló los afluentes que llevan los principales ríos de la entidad como el Río Pilón, con 140 metros cúbicos por segundo; el San Juan con 143 metros cúbicos por segundo; el Río Potosí, conocido como Cabezones, lleva 13 metros cúbicos por segundo; el Río Pablillos 30 y el Camacho 25 metros cúbicos por segundo, lo que significa que ningún caudal rebasa nivel de aguas ordinario, por lo que se descarta la posibilidad de desbordamientos.
En cuanto a las presas, la captación de El Cuchillo es del 73 por ciento de su capacidad; la Cerro Prieto llega al 105 por ciento, por lo que se vio en la necesidad de desfogar 105 metros cúbicos por segundo, que se va a Tamaulipas a través del Río Conchos; y la Presa La Boca que tiene el 86 por ciento.
Gutiérrez Santana mencionó que con estas lluvias, el volumen acumulado es de 875 millones de metros cúbicos por segundo, lo que garantiza el llenado de presas y la superación gradual de los 35 meses de sequía.
Por su parte, el Secretario de Obras Públicas de Nuevo León, Luis Gerardo Marroquín, explicó que no hay cierres de carreteras ni estatales ni federales y que se continua el trabajo con 70 máquinas de la dependencia, para abrir paso en las comunidades donde hay difícil acceso, en especial las zonas de Laguna de Sánchez, Los Rayones, Linares, Aramberri, Iturbide y Galeana.
Finalmente el funcionario estatal dio a conocer que para el 22 de octubre se tendrá terminado el recuento de daños para solicitar al Fonden los recursos necesarios para la reconstrucción y adelantó que los primeros días de octubre se solicitarán los API´s (Apoyo Parcial Inmediato) que la Secretaría de Gobernación ofrece a los estados de manera emergente.
Por lo pronto dijo que tras la instalación del Comité de Evaluación de Daños, se envió un supervisor a cada uno de los 22 municipios declarados como zona de desastre para cuantificar los daños que dejó la tormenta “Ingrid”.