El diputado local, Héctor García, presentó una iniciativa para establecer normas claras y proteger la salud de las personas en el ámbito de la medicina estética.
Con el objetivo de asegurar que los profesionales cumplan con los estándares necesarios y brinden servicios de calidad.
La iniciativa establece requisitos específicos para ejercer en estas áreas, donde los profesionales deberán contar con cédulas profesionales o certificados de especialización legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.
“Esta iniciativa es un paso importante hacia la profesionalización y seguridad en el campo de la medicina estética y terapias regenerativas, porque proteger la salud de los pacientes debe ser nuestra prioridad como legisladores”, indicó Héctor García.
De no cumplir con las regulaciones establecidas, se aplicarán sanciones que van desde la clausura temporal o definitiva y multas que oscilan entre 50 y 500 unidades de medida y actualización (UMA) vigente.
La medicina estética abarca un conjunto de actos, técnicas y procedimientos médicos no quirúrgicos dirigidos a mejorar aspectos inestéticos o aquellos percibidos como tales por el paciente, así como condiciones adquiridas o constitutivas, estados de malestar general relacionados con el envejecimiento fisiológico.
El objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar físico y psíquico, contribuyendo a un estado óptimo de salud.