Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado federal del PRI, dijo que las iniciativas en materia de seguridad enviadas por el Ejecutivo Federal seran de prioridad en el próximo periodo de sesiones. Por lo que insistirán para que el Senado las procese.
Entre estas la iniciativa para establecer el Mando Único Estatal, figura policial que dijo, traerá certeza y seguridad a los habitantes de este país y dejó en claro que no afectará a los municipios ni en su autonomía ni en sus finanzas.
“Ha sido un trabajo coordinado entre el gobierno federal, el gobierno del estado y los gobiernos municipales pero sobre todo con la sociedad civil”, recordó que la iniciativa privada de Nuevo León colaboró en la selecciòn del personal de Fuerza Civil, tarea que se llevó dos años.
El legislador consideró que las críticas del PAN de que se va a presionar a las alcaldías cuando se implemente el mencionado esquema de seguridad del mando único son infundadas pues la seguridad no es para hacer política.
Gutiérrez de la Garza señaló que hay entidades que en estos momentos requieren del Mando Único Estatal, como Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, donde la situación de seguridad es apremiante.