A través de trabajos en Mesas de La Paz que organizó el Instituto Nezaldi, ciudadanos y políticos se reunieron con niños de tercer grado de primaria que elaboraron una serie de actividades sobre el tema.
Con “Somos constructores de Paz”, se busca el compromiso de escuchar a los niños para que los diálogos y reflexiones se conviertan en realidad desde los diversos ámbitos de la sociedad y tareas diarias que el ciudadano tiene.
Durante el evento que se realizó en la Facultad Libre de Derecho, se explicó que el fin es promover e inculcar actos de Paz desde la niñez, desde los diversos ámbitos de la sociedad, como lo puede inculcar una ama de casa, periodista, soldado, rescatistas, bombero, policía, político, maestro, sacerdotes, pastores, enfermeros, doctores, y toda la sociedad en general, sin especificar solo un titulo, sino más bien actuar en base a todo lo referente a la Paz en el ser humano.
La dinámica consistió en alrededor de 1hora de diálogo con temáticas diferentes, dividido en 4 mesas: Mesa 1 fundamentación del tema de la paz; Mesa 2 preguntas sobre definición de paz; Mesa 3 preguntas sobre encontrar la paz personal; Mesa 4 acciones para alcanzar la paz, posteriormente 15 minutos de dialogo pausado para que los niños concreten las conclusiones de lo que escucharon y los invitados expresen sus conclusiones a los niños.
Además de llevarse a cabo la proyección de video con imágenes sobre trabajo previo: investigación, reflexión y entrevistas con otras personas. Así como la serie de conclusiones que harán ambas partes que conformaron las Mesas de trabajo (niños-invitados).
Entre los participantes estuvieron: José Mario Herrera secretario de educación en Santa Catarina; Jorge Santiago Alanís, diputado local de Nueva Alianza; Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado local del PRI; Jaime Rodríguez alcalde de García; Padre Marcelo Varela y Gerardo Fuentes pastor de la Iglesia Cristiana Canaán; Alberto Camarillo soldado; Ángel Flores, encargado de Operaciones Cruz Verde; escritor; abuelos; activistas sociales; madres de familia; maestros; locutores, ambientalistas; empresarios y Asociaciones Civiles promotoras de la Paz.