En su etapa final se encuentra la construcción de la Infoteca, la Macro Plaza y el nuevo edificio de la Presidencia Municipal, obras en las que se invierten más de 110 millones de pesos, la mayoría recursos estatales.
Javier Villarreal Hernández, Secretario de Finanzas, supervisó los avances en estas obras por instrucciones del Gobernador Humberto Moreira Valdés.
Las obras son parte fundamental de la transformación de esta frontera, que recibe apoyos sin precedente de la administración del Mandatario Estatal por cerca de mil millones de pesos en los últimos cuatro años.
El Secretario de Finanzas detalló que esta magna infraestructura se entregará a la gente de Ciudad Acuña en los próximos meses, porque los avances que tiene cada una de ellas son muy importantes.
Por lo que respecta a la Infoteca y la Macro Plaza, donde la inversión supera los 42 millones de pesos, se tienen avances de más de un 95 por ciento en la primera y casi un 90 en la segunda.
En la Infoteca solamente faltan detalles de instalación de lámparas de alumbrado y de banquetas, así como algunos andadores exteriores y el asta bandera monumental de más de 30 metros de altura.
En este espacio cultural se contará con centro de competitividad; auditorio para 300 personas, con opción para dividirse en dos; sala de exposiciones; áreas administrativa y de informática; biblioteca con módulos de consulta; cabina multimedia; zona de servicios generales; sanitario y clima central.
Para el año entrante se tiene proyectado construir en su parte posterior el teatro al aire libre para que sea un espacio cultural más completo.
Prestará servicio gratuito a la comunidad porque además contará con alrededor de 50 computadoras.
La Marco Plaza también se pondrá pronto en servicio, porque su fase final solamente comprende la colocación de bancas, arbotantes, césped y una mínima parte de los andadores laterales.
Por lo que corresponde al andador principal, de más de 600 metros de largo, ya está terminado, así como la instalación del sistema de riego.
El proyecto general de la obra contempla andadores, banquetas y rampas en concreto estampado; áreas verdes; instalaciones eléctricas y alumbrado público; drenaje pluvial e instalaciones hidráulicas y sanitarias, y estacionamiento.
PRESIDENCIA MUNICIPAL
En la visita a la construcción de la nueva Presidencia Municipal, el Secretario de Finanzas estuvo acompañado del Alcalde Evaristo Lenin Pérez.
Por lo que corresponde a este inmueble, se tienen grandes avances: un 100 por ciento en el edificio administrativo y casi un 90 en el de Gobierno. Aquí se aplican 68 millones de pesos, la mayor parte de ellos estatales.
En el de Gobierno únicamente falta la colocación del vidrio de la fachada principal y acabados de pintura que son muy rápidos, además de que terminó la instalación del aire acondicionado y el sistema eléctrico.
Mientras que el moderno sistema de voz y datos se someterán a una prueba de funcionamiento, además de que está por colocarse el de video vigilancia.
La nueva Presidencia Municipal, construida con un estilo contemporáneo y vanguardista, se levantó sobre una superficie de cuatro mil metros cuadrados, en sus tres niveles y contará con más de 280 cajones de estacionamiento.