El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha en el Municipio de Guadalupe, la campaña de reforzamiento de acciones contra el dengue.
Jesús Zacarías Villarreal Pérez, titular de la dependencia estatal, acompañado de la alcaldesa de esta municipalidad, Ivonne Álvarez, dio el banderazo de salida a las acciones de esta campaña consistente en la descacharrización, fumigación y abatización en las colonias y zonas aledañas al Parque Tolteca.
El Secretario de Salud dijo que a nivel estatal al momento se tienen registrados 303 casos de dengue; 273 de dengue clásico y 30 hemorrágicos.
Zacarías Villarreal dijo que en la zona aledaña al Parque Tolteca se trabajará en alrededor de 107 manzanas, participando más de 200 personas entre empleados del Municipio, personal de la Secretaría de Salud y Promotoras Voluntarias que es una fuerza importante de promoción y de difusión de las medidas preventivas.
El funcionario estatal hizo un llamado a no bajar la guardia, ya que aunque en este momento tenemos 417 casos de dengue menos que el año pasado, es importante mantener todas las medidas preventivas.
Recordó que el dengue es un problema de patios y techos sucios o con demasiados cacharros guardados que pueden acumular agua limpia, que es el factor detonante para generar un alto índice de larvas y posteriormente moscos adultos.
Jesús Zacarías Villarreal Pérez recomendó a la población seguir las indicaciones del personal de la Secretaría de Salud que, debidamente identificados, visitan casa por casa con el único objetivo de fomentar la prevención de esta enfermedad.
Los síntomas del dengue clásico son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de músculos, dolor de articulaciones y dolor de ojos.
El dengue hemorrágico, además de los síntomas anteriores presenta también sangrado de encías o nariz, aparición de moretones y erupciones en la piel, sangrado en el tubo digestivo alto o bajo, en la orina, e incluso sangrado transvaginal.