Con la toma de protesta de 204 ciudadanos de todo el Estado, la Comisión Estatal Electoral constituyó formalmente la integración de las 51 Comisiones Municipales Electorales de Nuevo León, encargadas de preparar y vigilar el proceso electoral 2012 en su municipio respectivo.
Las CMES, que funcionan únicamente en año electoral y se forman individualmente por cuatro Comisionados Municipales que fungen como Presidente, Secretario, Vocal y Suplente Común; también desempeñan funciones de cómputo, declaran la validez de la elección, y entregan las constancias de mayoría a los ganadores de cada ayuntamiento.
En este proceso electoral y por tercera vez consecutiva, las mujeres son la mayoría, tanto del total de Comisionados Municipales, representando el 63.7 por ciento con 130 damas; como al fungir como Presidentes, constituyendo el 56.9 por ciento con 29 Presidencias. En las elecciones 2009 participaron 29 mujeres como Presidentas; y en el 2006 fueron 33.
En esta ocasión las damas son mayoría también como Secretarios representando el 68.6 por ciento; como Vocales con el 62.7 por ciento; y como Suplentes con el 66.7 por ciento.
Durante el evento celebrado el 2 de enero, el Presidente de la CEE, Luis Daniel López Ruiz, agradeció el interés mostrado por los ciudadanos para formar parte de las CMES.
«Ustedes han sido designados porque cumplieron con los requisitos que la Ley señala, tal vez el más importante para desempeñar el cargo, es que son ciudadanos que no pertenecen a ningún partido político, y que por lo tanto, su único compromiso es con la sociedad que pide que se respete de manera puntual la voluntad expresada mediante el sufragio.
«Muchas gracias por su valiosa participación en este proceso electoral 2012», expresó durante su mensaje.
La Convocatoria para integrar las CMES estuvo abierta del 6 al 25 de noviembre de 2011, y se recibieron 631 solicitudes, de las cuales 369 fueron de mujeres (58.5 por ciento) y 262 de hombres (41.5 por ciento).