Estalló el conflicto en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 19B al iniciar una huelga de hambre-ayuno escalonado los maestros del plantel que demandan la salida del director Gerardo Luis Palacios Valdés.
Los maestros mantienen desde hace más de un año un conflicto con el director de la UPN al que acusan de violentar los derechos humanos, de aplicar una política de persecución contra ellos y de quitarles horas clase para beneficiar a maestras de nuevo ingreso incondicionales.
Se trata de 21 maestros de base, 33 de contrato y 20 más con recursos propios del plantel, además de los 34 trabajadores administrativos de la universidad que se ubica en el municipio metropolitano de Guadalupe.
El movimiento que amenaza con ir más allá del ayuno que es escalonado pues lo realizarán 24 horas cada mentor, lo que podría desembocar en violencia, toda vez que no hay transparencia en el manejo de los recursos por parte de Palacios.
El director, acusaron, se llevó los climas y desaparecieron dos vehículos del plantel, además de reducir las horas de clase a quienes no se someten a su política.
Algunos maestros como José Luis Méndez Hernández, Roberto Martínez Alanís, Joel Rodríguez Venegas, Tanya Guerra Reyna, Eleazar Guerra Guerra, Rolando Picos Bovio, Roberto Benavides y Ernesto Octavio Pacheco sostienen que se les hostiga y persigue con amenazas verbales a quienes han demandado respeto a su trabajo y a sus derechos, sin que las autoridades hayan hecho caso a las denuncias que se hicieron ante ellas y el sindicato de la Sección 21 del SNTE.
Palacios Valdéz ha otorgado horas a “sus alumnas consentidas sin considerar el perfil académico”, además de que gestionó contratos de mantenimiento dudosos, de no haber proyecto académico pues la universidad se mueve por inercia y de no acatar órdenes de la Secretaría de Educación sobre informar en torno al concurso de plazas docentes.
Asimismo, dicen los maestros en cartas enviadas al sindicato de la Sección 21 y a la propia Secretaría de Educación que la biblioteca se encuentra en su peor fase con libros amontonados. El movimiento será por tiempo indefinido hasta que intervengan las autoridades y destituyan al director.