El Gobierno del Estado a través del Comité de Contingencias inició la entrega de apoyos a diversos municipios que sufrieron daños por las lluvias que se registraron en pasado lunes.
De acuerdo a la primera evaluación de los daños que presentó el Secretario General de Gobierno, Javier Treviño Cantú junto con el Secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño Berchelmann; el Director de Protección Civil del estado, Jorge Camacho Solís y la Secretaria de Desarrollo Social, Juana Aurora Cavazos Cavazos, se podrían inscribir en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN); mientras que se busca un punto de acuerdo para solicitar apoyos adicionales por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería Federal y de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario a través del programa de Atención a Contingencias Climatológicas.
Treviño Cantú, destacó que en los municipios de Cadereyta, General Terán y Montemorelos se afectaron casi 2 mil hectáreas de cultivo de chile, el tomate bola, tomate saladet, algunas siembras de repollo, los invernaderos del ejido el palmito y de granos básicos como trigo y sorgo
“Se estima también otra superficie de alrededor de mil hectáreas dañada en la confluencia de estos tres municipio así es que hemos evaluado, estamos llevando las acciones precisas para saber la magnitud del daño y que la Corporación para el Desarrollo Agropecuario pueda haber otros programas de apoyo podemos inmediatamente destinar a los afectados en esta zona2, expresó el Secretario General.
Tras establecer el primer contacto para evaluar los daños, precisó Treviño Cantú, el Gobierno del Estado inició el envío de elementos de Protección Civil para sobrevolar las zonas afectadas; y apoyar a las familias de zonas incomunicadas. Además de gestionar de manera inmediata la reparación de daños de líneas de energía eléctrica.
Mientras que el Sistema DIF junto con la Dirección de Bienestar Social inició de inmediato la atención de emergencias, para reparar casi 200 techos en Cadereyta, Terán, Montemorelos y Guadalupe.
La Secretaría de Salud también participará en las tareas de ayuda, ya que se llevarán a cabo brigadas médicas en los municipios que lo requieran. En tanto la Secretaría de Educación inició la evaluación de daños, a fin de que los inmuebles se encuentren en óptimas condiciones y las clases no se interrumpan.
El Titular de Protección Civil del Estado, precisó que durante el pasado lunes se registró en sólo 15 minutos una precipitación de 100 milímetros de un acumulado de 107 en lo que va del año; mientras que en el 2009 se registró una acumulación de 660 milímetros. Adicional a esta precipitación, los municipios afectados, registraron vientos de hasta 80 kilómetros por hora.
“Es importante destacar que las personas que resultaron con una lesión menor fue como consecuencia de las acciones posteriores a la emergencia, es decir, hubo algunas personas con algunas cortaduras, con algunos golpes menores, dentro de la acción de recuperar sus bienes, de recuperar las laminas, de hacer los movimientos hacia el interior de su hogar, por lo que el evento como tal afortunadamente no registro ninguna persona lesionada, desaparecida o fallecida”, dijo Camacho Rincón al revelar que las lluvias continuarán el resto de la semana, en la zona noreste de México, incluyendo Nuevo León, junto a las lluvias se prevé la entrada del frente frío 46.
“Además de eso en los recorridos se verificó también que no hubiera personas que tuviesen la necesidad de ser trasladadas vía aire a algún hospital, a un refugio y se coordino las acciones directamente con la entidad municipal, con cada uno de los municipios antes mencionados haciendo los recorridos por tierra y aire para asegurarnos que no queda ninguna comunidad sin haber sido visitada en todo el operativo de atención a la emergencia”, informó.
Por su parte la Secretaria de Desarrollo Social, Juana Aurora Cavazos informó que en Cadereyta se dañaron 100 techos; en Montemorelos, 60; en General Terán, 20; mientras en Guadalupe aún se evalúan los daños y se reportan casas inundadas; en Juárez se reportan 10 casas dañadas; además de los daños al inmueble se registran daños a electrodomésticos, muebles y artículos personales de de las familias.
“De la misma manera y en virtud de que si los techos fueron dañados pues obviamente que lo que está en el interior de las viviendas también esta mojado y dañado, estamos entregando paquetes de cobertores, en este momento en cada uno de los municipios, alrededor de 100 cobertores aportación del DIF y 100 cobertores aportación de Desarrollo Social para las familias”, explicó Cavazos Cavazos.