En una acción coordinada entre empresarios, agricultores y el Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; se hizo la entrega de más de medio millón de pesos para la producción de frijol en el municipio de Anáhuac, una de las primeras acciones para incentivar la agricultura en la zona norte de la entidad.
Los apoyos, que fueron entregados por la empresa “”Grupo Alimentario JGV” sumaron 515 mil pesos destinados a 40 como parte del programa “Agricultura por contrato, siembra y comercialización” recursos que representan el 50 por ciento del costo de de la producción con el que se asegura su venta y posterior comercialización.
Jesús González López, Presidente de la Asociación de Regantes distrito 04 mencionó que los agricultores ya están trabajando la tierra para iniciar la siembra y agradeció la prontitud con la que se logró implementar el programa.
“Ya nuestra gente está trabajando en ello, ya se están trabajando las tierras ya hay gente que ha regado para sembrar y hoy somos testigos que una de las primeras acciones de nuestro gobernador electo es aquí en Anáhuac y se lo agradecemos de antemano”, señaló.
José de Jesús González Valencia, presidente de “Grupo Alimentario JGV”, explicó que el programa es un plan piloto lo realizó en conjunto con el Gobernador electo tras su preocupación por el abandono en el que se encuentra el campo de la zona norte.
“Le dijimos a los agricultores que nuestra intención era hacer agricultura por contrato que se trata de que nosotros vamos a proporcionales el 50 por ciento del costo de la hectárea que son mas o menos 4 mil 30 pesos y el otros 50 por ciento lo ponen ello. La ventaja aquí es que ellos se ponen a producir y trabajar la tierra que es lo que saben hacer y nosotros nos dedicamos a comercializar”, refirió.
Además, la misma empresa comprará la producción total de frijol a nueve pesos el kilo, casi el precio de mercado.
Jaime Rodríguez, aseguró que el programa lo implementó en conjunto con la empresa y la asociación de regantes debido a que los tiempos de cosecha no son los mismos que de gobierno por lo que la tierra no puede esperar a ser trabajada. Afirmó que llegando al gobierno buscará nuevos esquemas de apoyo para que el gobierno del Estado consuma los productos que genera el campo de Nuevo León.
También se trabajará de manera conjunta con los legisladores para reestructurar el destino de los recursos económicos de la entidad hacia las áreas prioritarias.
“Vamos a hacer una reestructuración de presupuesto a focalizar el presupuesto a zonas con mayor necesidad y el norte es una zona con mayor necesidad”, enfatizó.
Adelantó que en el sur del Estado se implementará un programa de producción bovino y lácteo.
“Vamos a innovar, vamos a dejar las costumbres que hacíamos en el pasado y vamos a hacerlas mejor” puntualizó.
En la misma ceremonia se entregaron 20 cheques a igual número de productores, por concepto de ganancia en la venta de trigo y sorgo durante el 2013 y 2014.
Al evento también asistieron, Juan Manuel Morton González, Acalde electo de Anáhuac; Miguel Ángel Félix Ortiz y José Manuel Velarde Tristán, productores beneficiados con el programa , así como Eleazar Puente Rangel y Gloria Treviño Salazar y José Luis Santos Martínez, diputados locales electos por el municipio de Anáhuac.