Mediante una reforma legal, la Cámara de Diputados buscará poner orden en la cobranza extrajudicial que llevan a cabo despachos jurídicos que acosan a deudores con prácticas intimidatorias, amenazantes y abusivas, informó el Diputado Federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.
Así mismo explicó que mediante la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se busca combatir una problemática que afecta a gran parte de la población ya que la abundante oferta crediticia provocó el aumento de consumidores que hacen uso de este recurso.
Apuntó que en el dictamen se establecen las reglas que se deben observar en los procesos de cobranza por parte de los despachos contratados por entidades financieras o comerciales.
El legislador dijo que también se prohíbe hacer uso de lenguaje obsceno, palabras altisonantes, acosar o amenazar al establecer comunicación con el deudor, sus familiares o compañeros de trabajo, y tampoco se deberá utilizar cartelones, anuncios u otros medios impresos para exhibir al deudor ni establecer comunicación con menores de edad y adultos mayores, a menos que en este último caso se trate del consumidor.
?
Advirtió que no acatar estas disposiciones tendrá consecuencias, “esto no queda nada más en establecer reglas, también incluimos sanciones, la Condusef y la Profeco sancionarán con multa de dos mil a cinco mil días de salario, a las entidades financieras que no cumplan el ordenamiento”.