FIRMA CLARA LUZ FLORES CONVENIO CON CEMEX PARA RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE LLANTAS

Con el objetivo de transformar el futuro de todos los escobedenses, además proteger el Medio Ambiente y eliminar focos de infecciones, Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo, firmó un importante convenio con la empresa Cemex, para la recolección y reciclaje de llantas, siendo el primer municipio en concretar este acuerdo.

Luego de plasmar su signatura en el convenio, junto a la de Juan Pablo García Garza, director de Relaciones Institucionales de Cemex y la de Javier Calderas Andrade, director de la planta de la empresa; Clara Luz explicó los principales aspectos de este programa, que inició a un lado de la Vía a Torreón, a la altura de la Colonia Celestino Gasca.

“La única empresa que tiene la posibilidad de tratar la llanta, para poderla reutilizarla en cuanto a todos sus aspectos, es Cemex, y nosotros estamos muy contentos y agradecidos, porque esto va a permitir mejorar mucho el entorno y, como bien lo decían, no sólo el entorno y el beneficio que podamos estar haciendo al Medio Ambiente”.

Clara Luz comentó que además del beneficio a futuro que generará este reciclaje, también proporcionará utilidades inmediatas, como eliminar el principal foco de reproducción del mosquito transmisor del dengue, y agregó que el costo de 150 pesos por tonelada de llantas recolectada que Cemex le cobrará al Municipio es prácticamente simbólico.

“Es un costo simbólico, pero sí es muy importante reconocer que, si no hubiera este proceso de utilización o reutilización de la llanta, nosotros como autoridad no tenemos espacios en donde podamos depositar este tipo de desechos; no se puede reciclar como plástico, como estas empresas que reciclan el plástico, porque tiene un tratamiento diferente la llanta”.

Clara Luz precisó que el costo promedio por llanta reciclada por Cemex será de un peso con 50 centavos ($1.50) más IVA, mientras que el cobro que hace Simeprode por cada neumático es aproximadamente de 8 pesos más IVA, por lo que no tiene la menor duda de que con este convenio obtuvieron la mejor opción para reciclar llantas.

La Alcaldesa explicó que además de que los escobedenses pueden acudir a entregar las llantas directamente a las instalaciones de Servicios Públicos Municipales, también habrá operativos por parte de esta Secretaría para acudir a recogerlas donde la ciudadanía y los agentes ecológicos que nombre el Municipio las reporten.

“Es labor de nosotros también como gobierno, los inspectores de Ecología y vigilantes especiales, que son agentes ecológicos que estamos nombrando, ellos están identificando donde está este problema y si hubiera personas que tuvieran que tener este desecho de llantas, los invitamos a que las lleven a Servicios Públicos, ahí las vamos a recibir, lo que no queremos es que le hagan daño a la sociedad”.

Share