(México.- El Economista http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/09/25/trayectoria-alonso-lujambio)
El senador panista Alonso Lujambio Irazábal, quien hoy perdió la batalla contra el cáncer de médula, tuvo una destacada trayectoria en los sectores académico y político.
El exfuncionario nació el 2 de septiembre de 1962 en la ciudad de México, donde estudió la Licenciatura en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y una maestría en ciencias políticas por la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
Se desempeñó como consejero electoral ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que organizó las elecciones federales de 1997, 2000 y 2003.
También fue asesor en la Organización de las Naciones Unidas e integrante de una delegación de esta instancia internacional, cuyo objetivo fue diseñar el sistema electoral para las elecciones de la Asamblea Constituyente en Irak.
Lujambio Irazábal fue profesor universitario durante más de 20 años en instituciones como el ITAM, donde dirigió la Licenciatura en Ciencia Política; así como profesor en las universidades Iberoamericana y Nacional Autónoma de México (UNAM).
El senador panista publicó libros, ensayos y artículos sobre: transición democrática, sistemas electorales, federalismo y división de poderes, y era miembro del comité editorial del Fondo de Cultura Económica.
Fue comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) de julio de 2006 a abril de 2009.
El 6 de abril de 2009 sustituyó a Josefina Vázquez Mota al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP); y fue precandidato a la Presidencia de México por el PAN en 2011.
En ese mismo año fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán debido a una insuficiencia renal, donde en noviembre le detectaron mieloma múltiple en fase inicial y comenzó un tratamiento para su control, situación que lo llevó a renunciar a la SEP el 16 de marzo de 2012.
El 29 de agosto pasado, Lujambio Irazábal presento en el Senado de la República, para tomar protesta en la LXII Legislatura.