Integrantes del Consejo Cívico exigieron a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) transparencia del gasto de municipios y el Gobierno estatal destinados al Covid-19.
En este periodo, se ha evidenciado la opacidad del gasto público para atender la emergencia, sin que a la fecha la COTAI haya ejercido con responsabilidad y compromiso sus facultades, limitándose solo a habilitar un sitio web.
Desde la perspectiva de la sociedad civil, no subsiste, a 10 meses del inicio de la pandemia en México, una razón válida que justifique las fallas de los municipios y del Gobierno de Nuevo León para transparentar el gasto. Tampoco se sostiene el argumento que al inicio de la pandemia pudo justificar las adjudicaciones directas.
Al inicio de un año electoral, consideramos que cualquier actuación de las autoridades estatales o municipales que no esté apegada a las leyes existentes en materia de adquisiciones de bienes y servicios, y se realice en la opacidad, es una actuación discrecional y sospechosa.
Desde la ciudadanía exhortamos a la COTAI a ser congruente y actuar de acuerdo a su presupuesto y al marco legal que rige la transparencia en Nuevo León. No sólo sancionando a autoridades incumplidas, sino garantizando que esta opacidad no prevalezca.
En un contexto nacional en el cual se cuestiona la necesidad de tener órganos autónomos, la sociedad civil organizada defiende a estos órganos, pero exige a su vez una actuación ejemplar, y que demuestren a la ciudadanía su utilidad y resultados.