El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), en la 8ª sesión ordinaria, aprobó multar al alcalde de Anáhuac por no dar respuesta en el plazo legal a una solicitud de información sobre las campañas de concientización en materia de igualdad de género implementadas por el municipio.
Encabezaron la sesión, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y los Comisionados Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, Francisco Guajardo Martínez.
“Se aprobó aplicar una multa porque la autoridad no dio respuesta en el plazo legal a una solicitud, en la que el particular solicitaba información sobre las campañas de concientización en materia de igualdad de género que implementó el municipio”, explicó el Comisionado Presidente.
“En el análisis se encontró que el sujeto obligado no demostró haber dado respuesta a la solicitud y se avaló por el Pleno el aplicar una multa por 13 mil 32 pesos, además de ordenar que emita una respuesta a la solicitud”.
Sierra Gómez agregó que en otro de los expedientes un particular solicitó al municipio de García información relativa a los ingresos por multas de tránsito, los gastos que se han realizado con ese ingreso y las cuentas bancarias de los depósitos de esos conceptos.
“El solicitante presentó un recurso de revisión ante la COTAI señalando que el sujeto obligado le entregó información incompleta”, dijo.
“Al revisar el expediente se encontró que la autoridad municipal no entregó la información relaciona con las cuentas bancarias ni los gastos efectuados con los ingresos generados por las multas de tránsito y se le ordenó realizar nuevamente la búsqueda y entregar la información en la modalidad en que la solicitó el particular”.
También se amonestaron a los alcaldes Luis Fernando Garza Guerrero; de Montemorelos, Alejandra Ramírez Díaz; de Galeana y a Pedro Ángel Martínez Martínez de General Zuazua, por no dar cumplimiento a una resolución dictada por el Pleno.
Por el mismo motivo, también se les impuso una amonestación a los ediles, Gerardo Alfonso de la Maza Villarreal de El Carmen y Amabeli Castillo González de Melchor Ocampo.
El Pleno emitió 22 resoluciones correspondientes a 22 expedientes, así como cinco acuerdos.
Además, se aprobaron reformas a los “Lineamientos que establecen las medidas extraordinarias, por causa de fuerza mayor, para reanudar, de forma gradual, ordenada, escalonada y segura, las actividades laborales presenciales en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Nuevo León, debido al fenómeno de salud pública generado por la pandemia del virus COVID-19.
Así como, el acuerdo mediante el cual se modifican los lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el Título Quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, que deben de difundir los sujetos obligados del Estado de Nuevo León en los portales de internet y en la plataforma nacional de transparencia, así como los criterios y formatos contenidos en los anexos de los propios lineamientos, derivado de la verificación diagnóstica realizada por esta Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.
Otro acuerdo aprobado fue el de la modificación a las tablas de aplicabilidad del artículo 95 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, de las obligaciones de transparencia comunes de los sujetos obligados del Estado de Nuevo León.
Así como el acuerdo para modificar la tabla de actualización y conservación de la información para los sujetos obligados del estado de Nuevo León.
Se aprobó el nombramiento de María de Jesús González García como Coordinadora de Sistemas de Gestión.