Mediante cuatro claves para la legalidad, la diputada del Partido del Trabajo, María Guadalupe Rodríguez Martínez insistió en votar nuevamente la Directiva del Congreso del Estado.
A través de una moción alusiva a un escrito presentado por el Contralor del Congreso del Estado, Dagoberto Guajardo Lozano, la legisladora peteísta fundamentó las cuatro claves.
La primera clave, dijo, es que la Directiva se instaló el 31 de agosto, inmediatamente después de la toma de protesta de los diputados y antes de la conformación de los grupos legislativos.
Lo anterior en contravención de los artículos 33, 34 y 35 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de los artículos 4, 9 y 10 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.
La segunda clave, sostuvo, es que los grupos legislativos se constituyen hasta la segunda sesión, no el día de la toma de protesta, lo cual violenta los artículos 40, 41, 42 y 43 de la Ley Orgánica.
La tercera clave, aseveró, es que durante el primer año de ejercicio constitucional debe ocupar la Presidencia de la Directiva un integrante del Grupo Legislativo que sea la primera minoría.
Informó que de acuerdo con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la bancada de Movimiento Ciudadano es la primera minoría.
“El Congreso es dinámico y puede reconfigurar sus grupos legislativos, pero no podemos avanzar si persiste la ilegalidad de origen”, señaló la diputada.
La cuarta clave, manifestó, es que los actos de la Directiva ejecutados en contra de la Ley, serán nulos de pleno derecho, por lo cual todos los acuerdos estarían afectados, según el Artículo 59 de la Ley Orgánica.
Al no alcanzar la votación requerida de la mitad más uno, la quinta Sesión Ordinaria correspondiente al martes 10 de septiembre fue clausurada.