El Congreso de Nuevo León en pleno, aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Consar proteja los ahorros para el retiro de los trabajadores luego de la baja en casi 140 mil millones de pesos registrada en el monto global de las Afore, debido a variaciones en los mercados financieros.
El diputado local del PRI, Alberto Serna planteó, y le fue aprobado por unanimidad, el Punto de Acuerdo donde se exhorta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro a que ejerza sus atribuciones estipuladas en el Artículo Quinto, Fracción XIII bis de la Ley de las Afore que establece medidas para la protección de los recursos de los trabajadores cuando “se presenten circunstancias atípicas en los mercados financieros”.
También, que dicte reglas para “evitar prácticas que se aparten de los sanos usos comerciales, bursátiles o del mercado financiero, con el objeto de que existan mecanismos que garanticen que los afiliados no tendrán pérdida ni daño alguno en sus AFORE, pese a las variaciones en los mercados financieros”.
El punto de acuerdo fue secundado por el coordinador del grupo legislativo del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro advirtió que en el Congreso de Nuevo León “estamos al pendiente de los intereses de los trabajadores y haremos los llamados de atención necesarios para que se asegure la permanencia en caja de los recursos acumulados con el ahorro de los trabajadores”.
En su oportunidad, el diputado del PRI, Daniel Torres terció en el sentido de advertir del tráfico de datos que ocurre en el medio de las Afore en donde hay traslados de afiliaciones a distintas administradoras, sin que se tome el consentimiento de los trabajadores.
El diputado Alberto Serna detalló al pleno que en abril del año 2012, las Afore tocaron su mayor cifra histórica de 2 billones 74 mil 880.2 millones de pesos, sin embargo al cierre de agosto de este año, el monto se ubicó en 1 billón 935 mil 517.9 millones, lo que implicó una baja de 139 mil 362.3 millones de pesos, equivalente a un 6.7 por ciento menos en dicho periodo.
Dijo que el Punto de Acuerdo formulado obedece a la trascendencia e importancia para todos los ciudadanos afiliados a alguna Afore de contar con certeza de que sus ahorros serán manejados en forma segura.
El dinero representa el patrimonio de las personas que por años han hecho el esfuerzo de ir abonando una pequeña cantidad para cuando llegue el momento de su retiro del campo laboral, disfrutar el producto de su ahorro y tener una calidad de vida adecuado, sustentó el diputado Serna.