Con el fin de concientizar sobre el cuidado ecológico, el municipio de Guadalupe nombró a 18 estudiantes de primaria miembros del Escuadrón 2011 de los Guardianes del Medio Ambiente teniendo como responsabilidad el difundir la responsabilidad a toda aquella persona que los rodea.
A quienes también se les entrego un premio para el primer lugar un ipod, y una bicicleta para cada uno de los 17 restantes. Los ganadores optaron por un concurso de dibujo, en donde se expuso lo aprendido en el programa.
Programa que establece: el correcto manejo de la basura desde la casa; dónde colocar la basura para que el camión la recolecte; identificar qué basura puede reciclarse; un método fácil y adecuado para el reciclaje de la basura.
Utilizar el principio de «Las tres R», «Reduce, Reutiliza y Recicla»; metodología y desarrollo del programa: un plan de visitas a SETASA, de niños entre los 7 y 10 años de escuelas de Guadalupe, coordinado entre SETASA y la Dirección de Programas Sociales del Municipio; en las visitas a SETASA, se explicó a los niños la importancia del Servicio de Limpia, tipos de basura, el proceso de recolección y su disposición final.