En el marco del Día Internacional de la Mujer, el aspirante del PRI a la alcaldía de Monterrey, Paco Cienfuegos, urgió a implementar estrategias que permitan erradicar la violencia contra las mujeres y que empoderen a las regiomontanas, para lograr una igualdad sin violencia, ni estereotipos.
Cienfuegos Martínez destacó que, desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, las agresiones a mujeres en el núcleo familiar se han incrementado, posicionando a Nuevo León en el cuarto lugar nacional en feminicidios.
“Desde hace un año con el inicio de la pandemia, las agresiones a las mujeres se han incrementado considerablemente, ellas son una parte fundamental para nosotros, no podemos silenciar ninguna voz, es urgente generar estrategias para erradicar la violencia contra ellas y sus hijos, y que permitan su desarrollo”.
El aspirante señaló que se deben implementar programas de apoyo familiar, atención psicológica y médica, para las jefas de familia y sus hijos, así como proyectos de crecimiento y empleo para las mujeres, para que puedan lograr su independencia económica en un ambiente seguro.
Por ello, mostró su apoyo a las marchas que distintos colectivos han programado en el marco de esta fecha.
“Debemos trabajar en conjunto, implementado programas que permitan empoderar a la mujer, en donde se les brinden todas las herramientas para que ellas puedan salir adelante, con apoyo psicológico y médico para ellas y sus hijos. Esto es una lucha de todos, todos queremos que las mujeres sean libres y se sientan seguras y por ello, apoyamos las manifestaciones que diversos colectivos realizarán durante estos días”.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre del año 2020, Nuevo León sumó 67 episodios de feminicidios para ubicarse en el cuarto lugar a nivel nacional. Le anteceden el Estado de México, con 151; Veracruz, con 87; Jalisco con 68; y la Ciudad de México, también con 67.
A su vez, el abanderado priista a la capital nuevoleonesa, reconoció el papel fundamental que tienen las mujeres en la lucha contra el COVID-19, destacando la labor de las doctoras y enfermeras del sector salud; así como las maestras y madres de familia que se han ocupado de la educación de los niños y jóvenes durante esta contingencia; además de las profesionistas y trabajadoras que han mantenido la estabilidad de las empresas e industrias de Monterrey.