El candidato a la alcaldía de Guadalupe, Daniel Torres Cantú, ha encontrado evidencias de que 5 independientes tuvieron respaldos similares, firmas irregulares, firmas sin credenciales y de personas vinculadas a la administración municipal de Guadalupe, en las primeras firmas revisadas luego del fallo a su favor por parte del Tribunal Electoral del Estado.
Torres Cantú, tiene 72 horas por aspirante para revisar las firmas de: Carolina Garza, Daniel Torres Rangel, Helios Salazar, Yuri Vanegas y Humberto Leal, pero en tan solo las primeras horas ha encontrado inconsistencias claras.
“Estoy convencido de los que sucede en Guadalupe, es toda una estrategia de los partidos políticos, principalmente por el PRI, principalmente por el alcalde Guadalupe, que es el que se denomina jefe político del PRI en el estado y lo vemos con la plurinominal en el número 1, lo único que buscamos es que se haga justicia, no podemos tener aspirante PRI-Independientes que son prestanombres y que ellos estuvieron realmente apoyados por el mismo aparato del PRI, hay denuncias y en estas revisiones, apenas llevamos 250 (Hasta el momento de la entrevista) ” declaró Daniel Torres Cantú.
Otra de las irregularidades, es que una solo auxiliar logró conseguir firmas en menos de 5 minutos de diferentes ciudadanos que viven en colonias alejadas uno del otro, situación similar a la que denunciaron ciudadanos de Guadalupe ante la FEPADE quienes se dijeron engañados por personal municipal que les prometió apoyos de programas sociales, despensas y otros artículos, según la denuncia.
“Una sola persona era auxiliar de los 5 independientes y en un lapso de 5 minutos, sacaba firmas a una sola persona, en el mismo domicilio, cosa que es imposible que suceda, por otro lado, cada candidato tienen su auxiliar estrella, por ejemplo, Yuri Vanegas tiene 8 auxiliares, pero con su propio id, tiene 10,700 respaldo, en 30 dispositivos…” dijo Daniel Torres Cantú.
Además, el candidato que consiguió el mayor número de firmas en el estado con las menores inconsistencias, dijo que se detectó que el personal de Participación ciudadana de Guadalupe junto con su director, firmar a favor de los independientes en cuestión.
“ Hemos encontrado inclusive firmas, de funcionarios municipales, ahora que Pedro Pablo (Treviño, presidente del PRI NL) iba a revisar quien, yo le puedo decir quien en Guadalupe, uno de ellos fue el director de participación ciudadano, Mario Guerra de la Fuente y todo el personal de municipio de participación ciudadana, tiene respaldo a candidatos independientes, hablo de: Anali Zamudio, Lorenzo Perez, Jesus Coronado, de Sergio Alanís”, resaltó el candidato.
Incluso el martes, fue detectado el consejero jurídico del municipio quien fue atender una audiencia del aspirante Helios Salazar.
“Tiene un sueldo de 64 mil pesos, las 12 del mediodía estuvo presente, tengo evidencia en fotografías, donde vino a asesorar a Helios Salazar”. dijo.
Daniel Torres Cantú, aseguró que al terminar la revisión de firmas ofrecerá una conferencia de prensa para dar los detalles finales de lo encontrado y a la par interpondrá un recurso de inconformidad ante la Comisión Estatal Electoral buscando impugnar los registros de los independientes antes mencionados